CHA reclama en el Senado que se incluya una partida suficiente para la variante Borja-Maleján en el proyecto de PGE para 2023

Luis Antonio García, presidente de CHA-Campo de Borja: “Llevamos más de 17 años reclamando esta infraestructura vital para el desarrollo de la comarca, pero el Gobierno de España no escucha las necesidades de Aragón”

El presidente de CHA-Campo de Borja, Luis Antonio García, ha recordado la importancia de la variante entre Borja y Maleján en la N-122, una obra que “mejoraría la conexión con el valle del Ebro y la meseta castellana, con todo lo que supone de posibilidades para el sector agroindustrial de la zona”.

El Gobierno de España adjudicó en 2008 el proyecto de construcción por 803.493 €. Más de trece años después, se retoma el proyecto con la resolución emitida por la dirección calidad de Evaluación Ambiental sobre la variante, “que no prevé efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas establecidas, como la instalación de una pantalla acústica y se incorpore un estudio adecuado de aprovechamiento de materiales”, explica.

“En la resolución, el Ministerio de Transición Ecológica apuesta por que la variante sea un ramal de 7,4 kilómetros con tres enlaces de nueva construcción, un túnel que discurre bajo el Cerro de las Bodegas de 719 metros y un tramo de 162 metros de falso túnel. Esta variante rodea el polígono industrial Barbalanca y el núcleo urbano de Borja por el norte”, añade.

En este sentido, Luis Antonio García ha aclarado que “recientemente hemos visto como se ha dado un avance con la aprobación de varios de los trámites administrativos pendientes por parte del Gobierno de España, pero falta el primordial, la inclusión de partidas presupuestarias suficiente para poder licitar, cuanto antes, las obras del proyecto”.

El presidente de CHA-Campo de Borja ha lamentado la “insuficiente” partida de 158.080 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para la construcción de esta importante obra, reclamada por Chunta Aragonesista desde hace más de 17 años.

“Mientras el proyecto sigue bloqueado, un intenso tráfico circula por el casco urbano de Borja, incluidos camiones que se dirigen a Portugal, y que tienen que parar en un stop en medio del pueblo”, denuncia.

Por este motivo, García ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que incluya en el proyecto de PGE para 2023 una partida suficiente para acometer esta infraestructura “vital para el desarrollo de la comarca”.



Ir al contenido