CHA reclama en Villamayor la reversión de unos terrenos para darles uso agrícola

CHA reclama al Gobierno central que inicie los trámites para que el ayuntamiento de Villamayor vuelva a contar con las 72 hectáreas de terreno agrícola que fueron expropiadas en 2005 con el acuerdo de revertirlas cuando terminase el uso que el Ministerio de Fomento pretendía.

Desde hace tres años, el alcalde de Villamayor, José Luis Montero (CHA), está llevando a cabo trámites para que se devuelvan estos terrenos “pero hay un atasco burocrático, se pasan la pelota entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda Dirección General de Patrimonio y no cumplen con el acuerdo y en Villamayor estamos perdiendo la oportunidad de poner estas tierras en cultivo y generar ingresos por el alquiler de las mismas”.

José Luis Soro, presidente de CHA, ha visitado los terrenos y ha explicado que “esto es lo que pasa cuando nos gobiernan a 300 kilómetros y sin que les importe lo que pasa en Aragón”. Se está perdiendo una oportunidad para generar empleo y para lograr ingresos que el ayuntamiento invertiría en servicios públicos. Además, en estos momentos se trata de un terreno considerado de Bien Social por lo que tampoco pagan IBI.

Desde CHA se reclama que se cumpla con el acuerdo adoptado en 2005 y que los terrenos vuelvan a manos del ayuntamiento. “No es solo que no se produce nada en las tierras sino que, además, existe un peligro real derivado del abandono de las mismas: se usan como vertedero y hay peligro de incendio”.

En 2005, el Ministerio de Fomento expropió las tierras por valor de dos millones de euros para sacar grava para las obras del cuarto cinturón de Zaragoza (Z40). En el acuerdo adoptado, todavía con el ayuntamiento de Zaragoza, se reflejaba expresamente que, al terminar el uso para el que se expropiaba, los terrenos se revertirían al ayuntamiento de forma gratuita. Desde CHA se critica que “ni hacen ni dejan hacer” y se recuerda que “además, a pesar de expropiar, luego ni siquiera usaron las tierras para la construcción de la Z40, un derroche de dinero público”– explica José Luis Soro.



Ir al contenido