CHA reclama la actualización del convenio entre la CHE y el Ayuntamiento de Zaragoza para la limpieza del Canal Imperial de Aragón a su paso por Rosales del Canal

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, lamenta “el desinterés del Gobierno de España hacia el Canal Imperial de Aragón” y advierte de la necesidad de “una actuación para arreglar sus orillas, según han demandado los vecinos y vecinas de la zona”

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha denunciado el mal estado en el que se encuentra el tramo sur del Canal Imperial de Aragón a su paso por la ciudad de Zaragoza, paralelo a la Avenida Manuel Rodríguez Ayuso entre la Avenida San Juan Bautista de La Salle y el puente de La Muela en la ciudad de Zaragoza a lo largo del barrio de Rosales del Canal. “Es necesaria una actuación para arreglar sus orillas, según han demandado los vecinos y vecinas de la zona”, señala.

Por este motivo, Chunta Aragonesista presentó una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), proceda a las actuaciones necesarias para acondicionar este tramo del Canal Imperial.

Además, Bernal quiere conocer los plazos y la inversión previstos y, en caso de que no haya ninguna actuación prevista, saber si ha recibido alguna petición del Ayuntamiento de Zaragoza para proceder al acondicionamiento del mismo, y la respuesta obtenida.

En su respuesta, el Gobierno de España ha informado de que “desde el punto de vista hidráulico, la infraestructura del Canal Imperial a su paso por Zaragoza, y en particular en la zona de Rosales del Canal, se encuentra en buen estado para el desempeño de sus funciones hidráulicas. Por otra parte, se indica que las modificaciones urbanísticas y las mejoras del entorno urbano colindante con el Canal son competencia de la administración municipal”. 

“No obstante, actualmente la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen suscrito un convenio de colaboración para la limpieza de las zonas próximas de los ríos Ebro, Gállego y Huerva, así como del Canal Imperial en el entorno de la ciudad de Zaragoza”, añade.

En este sentido, Chuaquín Bernal ha lamentado “el desinterés del Gobierno de España hacia el Canal Imperial de Aragón”, y ha presentado una nueva iniciativa “para pedir la evaluación de dicho convenio, saber qué actuaciones se han realizado y cuáles están pendientes, de cara a una necesaria actualización del mismo”.



Ir al contenido