
12 Mar CHA reclama la dimisión de Bancalero
Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón: “La sanidad pública aragonesa está en su peor momento por la nefasta gestión del partido popular”.
La Secretaria General de CHA y Portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha denunciado hoy el grave deterioro de la sanidad pública en Aragón, afirmando que “estamos viviendo el peor momento de la sanidad pública aragonesa” y que “la situación empeora día a día; el barco se hunde” debido a la pésima gestión del Partido Popular.
Lasobras ha señalado que la incapacidad del Gobierno aragonés para dar respuesta a los problemas estructurales de la sanidad, lo que ha generado listas de espera interminables, falta de personal y de recursos insuficientes, lo que demuestra la mala gestión del Departamento de Sanidad.
“Ante esta situación, desde CHA, exigimos la dimisión del consejero José Luis Bancalero y un cambio urgente en la gestión sanitaria que priorice el diálogo, el consenso y la mejora real de la atención a la ciudadanía”, ha declarado.
Desde CHA recordamos que ayer tuvo lugar la primera jornada de movilizaciones convocada por los consejos de salud contra la reorganización de la atención continuada.
Lasobras ha subrayado que tanto CHA como la FABZ y distintos consejos de salud han presentado alegaciones contra la modificación del reglamento de los equipos de atención primaria, exigiendo la retirada del decreto y la apertura de un proceso de negociación real. “No se puede imponer una reestructuración sin escuchar al personal profesional del Salud ni a la ciudadanía“, ha afirmado.
Se ha advertido que esta modificación “no aporta ningún beneficio a la atención primaria; al contrario, aumentará la carga de trabajo, provocará más agotamiento entre quienes son profesionales del Salud y reducirá la calidad de la atención a la ciudadanía”.
“Sin más inversión en atención primaria es imposible solucionar los graves problemas del sistema”, ha señalado Lasobras.
Además, la crisis sanitaria se agrava con una ola de dimisiones en el sector. En los últimos días han renunciado los responsables de la dirección de atención primaria del Sector Zaragoza II, el más grande de Aragón, que incluye el Hospital Miguel Servet. A estas renuncias se suman las dimisiones de quienes realizan las tutorías del MIR de los sectores I, II y III, que dejarán sus cargos a finales de marzo si no se acuerda un nuevo modelo de atención primaria. Además, han dimitido el gerente, el director médico y el coordinador de urgencias del sector sanitario de Huesca y Barbastro…
“El Partido Popular prometió solucionar los problemas sanitarios en Aragón, pero solo ha generado una crisis de confianza y ha puesto en riesgo el derecho de los aragoneses y aragonesas a una sanidad pública de calidad“, ha denunciado Lasobras.
Por último, ha anunciado que CHA preguntará este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón al consejero Bancalero sobre las movilizaciones del sector sanitario y las consecuencias de la modificación del reglamento de los equipos de atención primaria. “Si el viernes sigue siendo consejero, tendrá que dar explicaciones”, ha concluido.