CHA reclama la puesta en marcha efectiva del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, de cuya constitución se cumplirán ocho años el próximo mes de enero, sin que haya habido, desde entonces, ni una sola reunión

CHA reclama explicaciones, a todos las partes implicadas, por los motivos de esta inacción y demanda una reactivación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Gregorio Briz, diputado de CHA en las Cortes: “Se han reunido una sola vez, el día de su constitución, allá por enero de 2007, desde entonces, ni una sola reunión más. Se va a acabar la legislatura el próximo año y corremos el riesgo de pasar mucho tiempo más en blanco”.

“Hay muchos responsables de esta situación, comenzando por el propio Ministro Wert, pero también en el propio Gobierno de Aragón, ya que esta cuestión no parece estar entre las prioridades ni de la Presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ni de la Consejera responsable de Cultura, María Dolores Serrat, a las que nunca se ha oído hablar de manera contundente sobre el tema”, ha denunciado el diputado de CHA Gregorio Briz.

De hecho, el pasado mes de abril de 2013, las Cortes de Aragón aprobaron, por unanimidad, una iniciativa de Chunta Aragonesista para instar al Gobierno de Aragón a requerir esta reactivación del Patronato. “Otra propuesta que se ha caído de la agenda de prioridades de este Gobierno y ha pasado al cajón de los incumplimientos”, concluye Briz.

Recordamos que el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007 y, de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, de creación del citado órgano, forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón: Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Finalmente, exponemos las funciones que tiene este Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, según se recoge en la web oficial de este Archivo de la Corona de Aragón:

• Aprobar, a propuesta de la Comisión Permanente, el plan general de actuación anual.

• Llevar a cabo el seguimiento del grado de cumplimiento de los planes y programas, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional al Archivo de la Corona de Aragón.

• Conocer e informar los planes y programas de adquisiciones, preservación y conservación de los fondos documentales.

• Informar la memoria anual de actividades que elabore el Director del Archivo de la Corona de Aragón y el anteproyecto de presupuesto que deberá presentar la Subdirección General de los Archivos Estatales.

• Fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el enriquecimiento, preservación, conservación y difusión de los fondos documentales del Archivo de la Corona de Aragón, formulando las correspondientes propuestas.

• Fomentar la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos de España y del extranjero.

• Emitir preceptivamente informe sobre cualquier propuesta de salida permanente de fondos del archivo.

• Estudiar fórmulas y, en su caso, gestionar la obtención de recursos extraordinarios de instituciones públicas y privadas

• Informar sobre el nombramiento del Director del Archivo de la Corona de Aragón.

• Constituir comisiones de estudio con fines determinados.



Ir al contenido