03 Ago CHA reclama más explicaciones al Gobierno de Aragón y la adaptación de medidas políticas para evitar nuevos casos de homofobia como el ocurrido en el camping de Huesca
Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca: “Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la homofobia y contra cualquier otra forma de discriminación. No podemos permitir que actitudes como éstas perjudiquen a familias que simplemente desean disfrutar de su tiempo libre en un entorno seguro y respetuoso”.
Desde CHA expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo ante el lamentable incidente ocurrido en un camping de Huesca, dependiente del Gobierno de Aragón y gestionado actualmente por el Ayuntamiento oscense.
Unos padres han denunciado por redes sociales que iban a pasar unos días de su periodo vacacional en el camping de Huesca, acompañados de sus dos hijos. Y critican que recibieron un trato discriminatorio y homofóbico por parte del responsable del camping, quien llamó a la policía que se personó en este lugar, por un posible secuestro, a pesar de que los apellidos de los menores coincidían claramente en sus DNI y fueron presentados al responsable del centro.
Este acto constituye, a juicio de CHA, una violación de los derechos de esta familia. Queremos que la ciudad de Huesca y los servicios públicos aragoneses sean ejemplo de supresión de todo tipo de conductas discriminatorias, que son inaceptables y no tienen cabida en nuestra sociedad.
Si bien es cierto que la alcaldesa de la capital oscense se personó en las instalaciones para preocuparse por la situación y que se han realizado una serie de explicaciones públicas por parte de los responsables del camping de Huesca, no es menos cierto que que el desarrollo de las leyes 4/2018 y 18/2018 , trans y LGTBI de Aragón, respectivamente, en lo que a la puesta en marcha de protocolos claros y específicos para evitar situaciones similares en los servicios turísticos públicos y privados no está avanzando a una velocidad adecuada.
Por ello, exigimos al Gobierno de Aragón , en su condición de responsable último de la adjudicación, mediante sendas preguntas parlamentarias en las Cortes de Aragón, presentadas por Joaquín Palacín, Portavoz de CHA en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón e Isabel Lasobras, Portavoz de CHA en la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón , toda una serie de explicaciones sobre este suceso , así como una investigación exhaustiva sobre este incidente, determinando las responsabilidades correspondientes y aplicando las sanciones necesarias y , sobre todo, con el fin de articular medidas para tratar de que no vuelvan a repetirse este tipo de situaciones.
Igualmente se va a reclamar, desde CHA, medidas de coordinación entre los Departamentos del Gobierno de Aragón. En este caso los de Bienestar Social y Familia y el de Medio Ambiente y Turismo, para garantizar que todos los servicios públicos ofrecidos estén alineados con los principios de igualdad y no discriminación.