08 Ene CHA reclama medidas ante el incremento de las demoras en las citas médicas en Huesca
Sonia Alastruey, Coordinadora CHA- Huesca “Estamos ante un problema que se agrava año tras año y que incide directamente en la calidad de la sanidad pública”.
La demora para obtener una cita médica en Huesca sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. En la actualidad, el tiempo de espera para una consulta con el médico de cabecera alcanza los seis días de media, un incremento que refleja la creciente presión sobre el sistema sanitario público. Además la situación se agrava cada año, afectando a miles de personas que deben hacer frente a largas esperas para recibir atención primaria.
Sonia Alastruey, coordinadora de Chunta Aragonesista (CHA) en Huesca: “Cada año vemos cómo se alargan los tiempos de espera y el sistema está cada vez más saturado. La atención primaria está colapsada y las personas, especialmente las más vulnerables, se ven obligados a esperar demasiado tiempo para ser atendidos”.
Según datos recientes, en algunos centros de salud de Huesca, la cita presencial con el médico de familia puede demorarse hasta seis días, y en determinados casos, como en el centro de salud de Perpetuo Socorro, las citas se han programado para finales de enero. “La falta de recursos y de personal suficiente en atención primaria está detrás de estas demoras. La saturación es cada vez mayor y quienes más lo sufren son los pacientes, sobre todo aquellos que tienen enfermedades crónicas o problemas de salud urgentes que no pueden esperar”, añadió la coordinadora de CHA-Uesca.
“El sistema comienza a estar al límite y las medidas adoptadas hasta ahora no parecen ser efectivas para reducir las esperas. Necesitamos una mayor inversión en salud y un plan integral para reforzar la atención primaria en Huesca”, concluye la coordinadora de CHA-Huesca.
De este modo, se han trasladado una serie de preguntas a las Cortes de Aragón para que Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad, reclame al Gobierno de Aragón la adopción de medidas urgentes para resolver este problema, que afecta a la calidad de vida de quienes viven en Huesca.