CHA reclama medidas para paliar la crisis del sector vitivinícola

Joaquín Palacín ha presentado varias medidas concretas para que el gobierno favorezca al sector vitivinícola aragonés, que no cuenta con las ayudas públicas de otros territorios limítrofes

 El sector vitivinícola se encuentra sumergido en una crisis no sólo coyuntural, sino estructural, que requiere de medidas a corto y largo plazo para atenuar y corregir los desequilibrios que padece. Así lo considera Chunta Aragonesista que reclama al Gobierno de Aragón una batería de medidas que permitan mejorar la situación.

Joaquín Palacín, Presidente de CHA y Portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón, anuncia que va a presentar varias iniciativas parlamentarias para que el Gobierno de Aragón actúe para evitar el actual desequilibrio territorial que sufre el sector vitivinícola aragonés con respecto a otros lugares limítrofes por la falta de ayudas públicas.

Una de estas medidas urgentes sería la implementación de una ayuda directa por hectárea de viñedo como ya ha hecho Cataluña, sobre todo en aquellas zonas que, además de una crisis de precios, están sufriendo una sequía de dos años consecutivos.

Otra de las medidas a corto plazo que pide CHA es la puesta en marcha de una vendimia en verde con precios reales, dotada con fondos de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV). También se solicita establecer una destilación de crisis de vino tinto, que es al que más está afectando la situación actual, y así poder disminuir las existencias actuales de tinto en la Unión Europea, productora del 70% del vino mundial.

Chunta Aragonesista también apuesta por la puesta en marcha de una línea de financiación a cooperativas y bodegas vitivinícolas con garantía SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) e interés subvencionado, lo que permitiría que las bodegas volviesen a tener acceso a la financiación a corto plazo, algo que en estos momentos la banca ha cerrado a prácticamente todo el sector. Palacín señala también que estos avales de SAECA se extiendan a todos los viticultores profesionales, y no solo a los propietarios de viñedos.

Otras propuestas de CHA para este sector son guardar los derechos de plantación un mínimo de ocho años, agilizar los trámites burocráticos o eliminar el cuaderno digital.

Con la vista puesta en el futuro

Chunta Aragonesista ve fundamental que se establezcan también medidas a largo plazo que permitan remontar la situación del sector. Por ello consideran necesario la realización de un estudio de las necesidades reales del sector para afrontar las inversiones de la ISV.

Piden también que Aragón colabore con el Ministerio para realizar una revisión total de la política de seguros agrarios llevada a cabo desde Agroseguro, ya que está empezando a ser muy costoso y excluyente el realizar un aseguramiento eficaz y a un precio razonable.

Propone, asimismo, la revisión total de los ecoesquemas en viñedos e incluir el viñedo como cultivo elegible en la PAC, medida que beneficiaría también a los jóvenes agricultores.

 



Ir al contenido