05 Sep CHA reclama que Aragón también pueda participar del aumento anunciado en los fondos de compensación interterritorial
Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Aragón está excluido de este FCI, dotado con 432 millones de euros en 2023, así que sería necesaria una reforma para que podamos beneficiarnos de los mismos, ya que, de permanecer en la situación actual, sería otro nuevo agravio comparativo”.
En la Constitución se recoge la creación de un Fondo de Compensación para tratar de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. En 1980 se creó el Fondo de Compensación Interterritorial. En una primera etapa, hasta 1990, todas las Comunidades Autónomas eran beneficiarias y los recursos se destinaban no sólo a favorecer el desarrollo de los territorios más desfavorecidos, sino también a atender nuevas inversiones de los servicios traspasados por el Estado, tal y como se indica en la web oficial del Gobierno de España.
Sin embargo, desde esa fecha, 1990, se excluyen a territorios como Aragón y desde 2001, se desdobla en dos: Fondo de compensación y fondo complementario. Aragón se ha quedado fuera de los mismos, estos últimos 23 años, ya que se le excluyó injustamente, en su momento, del objetivo 1 de la Unión Europea, que fue el criterio utilizado. El Fondo de Inversiones de Teruel, fue la alternativa política dada a esta situación, pero se dejaba fuera otras comarcas aragonesas con problemas similares.
De este modo, CHA considera que sería necesario llevar a cabo cuantas decisiones políticas sean necesarias para que Aragón pueda verse beneficiado también de este aumento de los fondos anunciados por el Gobierno.
Finalmente, CHA vuelve a insistir en que, en este momento de cambio del sistema de financiación, se cumpla con todo lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón, en sus artículos 107,108, 109 y la disposición adicional tercera para garantizar una financiación justa para nuestro territorio.