CHA reclama que el Ayuntamiento de Ejea pueda establecer consultas vinculantes

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha propuesto que se redacte una Ordenanza que regule la celebración de consultas o referéndums ciudadanos para tomar determinadas decisiones municipales. El primer paso sería la creación de una mesa de trabajo formada por representantes políticos y la redacción de una Ordenanza Municipal específica. Sería necesario, al mismo tiempo, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal.

Alberto Celma, portavoz de CHA en el ayuntamiento, considera que se trata de una medida que “serviría para facilitar la participación ciudadana y para tomar decisiones contando con la opinión mayoritaria y buscando el máximo consenso posible”. Desde CHA se considera que es una cuestión de transparencia política y que para llevar a cabo esta medida solo hace falta voluntad política. La propuesta fue planteadad en el pleno pero ni PP ni el PSOE quisieron apoyarla.

Hasta ahora la participación se lleva a cabo en plenos y consejos “pero las opiniones no son vinculantes y hace falta ese punto de compromiso”. Desde CHA se considera que “la Carta de Derechos” con la que se cuenta “tampoco recoge una participación directa de la ciudadanía en los temas más polémicos”.

Alberto Celma recuerda que poner en marcha esta medida “es cuestión de voluntad política”. 



Ir al contenido