CHA reclama que los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se aprobarán la próxima semana, incluyan las inversiones necesarias para impulsar los proyectos que Huesca necesita

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se aprobarán la próxima semana en el último Consejo de Ministros del mes de julio. De este modo David Félez reclama públicamente que el Gobierno de Rajoy tenga en cuenta las demandas de la ciudad de Huesca, “aunque sea por primera vez en esta legislatura“, aclara con ironía el coordinador CHA-Huesca. 
De este modo CHA reclama inversiones para el tramo de 13,2 kilómetros de la A-22 Siétamo-Huesca, “proyecto que acumula mucho retraso ya que hace seis años se aprobó la declaración de impacto ambiental DIA, proyecto imprescindible para conectar la A-22 con la A-23, mejorando la seguridad vial que la actual carretera no ofrece, porque este tramo de la N-240 supone un cuello de botella al intenso tráfico que circula por la A-22 de salida o en dirección a Huesca, 10.943 vehículos diarios, el 9,5 % pesados, con limitaciones actuales de 70 kms/hora en parte del trazado, y con la presencia de tres rádares que intentan evitar accidentes en los cruces de Loporzano, Quicena y Tierz”. 
Otra de las demandas de CHA abogan por la denominada “variante sur” de Huesca fundamental para enlazar con el aeropuerto Huesca-Pirineos, las carreteras autonómicas A-131, con un flujo superior a 7.000 vehículos diarios, y A-1212, con una densidad de tráfico de 1.700 vehículos diarios y sobre todo con la plataforma Plhus y el parque tecnológico  Walqa que tan necesitados están de un impulso. 
Igualmente se demandan partidas para llevar a cabo de modo íntegro el Plan de restitución de Montearagón, inversión que beneficia directamente a localidades del municipio como Fornillos y Apiés, así como al municipio de Loporzano. Este Plan de restitución del embalse de Montearagón se aprobó ya en 2005 con una financiación de 30 millones de euros y contempla 13 actuaciones entre las que hay mejora de abastecimientos, renovación de carreteras y restauración de patrimonio. Félez ha remarcado que “el plan de restitución del embalse de Montearagón, nunca ha sido una prioridad para el Ministerio de Medio Ambiente, las obras siempre se han ejecutado con cuentagotas y en los últimos años ni aparecen en los presupuestos”.
En patrimonio se solicita inversiones para rehabilitación del Castillo de Montearagón, tarea que debe ser liderada desde la ciudad de Huesca, por historia, por dignidad, por su potencial turístico, exigiendo compromisos al Ministerio de Educación y Cultura, que es el propietario, hasta conseguir su rehabilitación integral, ya que ahora su estado avergüenza. 
También en materia de patrimonio histórico-artístico se demanda inversiones para el Plan Director de la Catedral de Huesca, que permita lo antes posible actuar en la parte posterior que presenta un progresivo deterioro, ya que la últimas intervenciones fueron en 1968 y 1971, y entonces la restauración solo afectó a la fachada principal y a la torre. Félez ha recordado que “la Catedral de Huesca es una de las tres de todo el Estado que no cuentan con Plan Director, necesario para emprender una rehabilitación con racionalidad”. 
Por último se propone que los Presupuestos Generales del Estado contemplen inversiones para la Feria Internacional de Teatro y Danza, cita cultural, calidad y trascendencia para la ciudad, debe de contar también con apoyo económico del Ministerio de Cultura.


Ir al contenido