CHA reclama que, por fin, el Corredor ferroviario “Cantábrico-Mediterráneo” tenga la inversión que se necesita en los Presupuestos Generales del Estado para 2016

CHA reclama al Gobierno de Rajoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2016, tengan las suficientes partidas económicas, con sus correspondientes planes plurianuales, para que se reactive el proyecto del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Adolfo Villanueva, Secretario Territorial CHA-Teruel: “Son los últimos Presupuestos que va a aprobar este Gobierno. Es hora de compensar con creces de recortes en inversiones que ha sufrido Aragón y Teruel en esta legislatura. Mañana se aprobarán en Consejo de Ministros y el martes se entregarán en el Congreso y conoceremos públicamente todos los detalles presupuestarios. Ahí queremos que estén las partidas necesarias para este corredor ferroviario”.

Recordamos que este proyecto nace como una “alternativa” para mejorar las conexiones ferroviarias ante la decisión de no conectar Teruel en la nueva línea Madrid-Valencia y que ha ido languideciendo, año tras año, en los Presupuestos Generales del Estado, sin que los Gobiernos, de uno u otro color político, lo impulsen Finalmente indicar que, según una estimación del anterior Gobierno de Aragón, el coste del subtramo Sagunto-Zaragoza estaría en 190 millones y la propia Universidad Politécnica de Valencia indica que si se conectara el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Valencia con este ferrocarril, se podrían “ahorrar” hasta 384.000 kilómetros al año, al evitar las bifurcaciones por Cataluña o Madrid, además de reducirse la contaminación por CO2 en más de un 87%.



Ir al contenido