CHA reclama que se den pasos para la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc

El candidato de CHA por la coalición Primavera Europea ha visitado hoy la localidad de Canfranc, visitando la estación internacional y manteniendo una reunión de trabajo con el concejal de CHA en la localidad, Jesús Esparza. “Lograr la reapertura del túnel y la puesta en marcha del servicio ferroviario en 2020 será una de las prioridades del trabajo que llevaremos al Parlamento Europeo”, ha declarado Miguel Martínez Tomey. Además también ha estado en este acto la eurocandidata de CHA Marta Carrés , la Presidenta CHA-Jacetania, Pilar Casas y también representantes de Equo-Aragón.

“CHA lleva años luchando en la UE por esta reivindicación histórica, nunca cumplida por los distintos gobiernos, y quiere apostar más que nunca por un proyecto que vertebraría Aragón de Norte a Sur, con una salida directa al corazón de Europa, logrando una conexión ferroviaria adecuada con Valencia mejorando las pésimas condiciones en las que se encuentra especialmente el tramo entre Teruel y la capital valenciana”, afirma el candidato de la coalición Primavera Europea.

Tomey deplora el engaño que supusieron las expectativas que el PSOE generó en torno a la Travesía Central del Pirineo, y que el gobierno de Zapatero se encargó de postergar para priorizar al Corredor Mediterráneo. Pero el PP no ha resultado ser mejor que el PSOE: tras la llegada al Gobierno de Rajoy en 2011 llevamos más de dos años sin una reunión del denominado grupo cuatripartito, formado por los Gobiernos de Aragón, Aquitania, Francia y España, cuyo objetivo es coordinar actuaciones para impulsar la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc. “Lo peor es que los Presidentes de Francia y España se comprometieron en la última cubre bilateral, celebrada en noviembre de 2013, a que esta reunión tuviera lugar en el primer trimestre de 2014 y, sin embargo, transcurrida esa fecha, no se ha cumplido lo prometido, no se han dado explicaciones de los motivos por los que no se ha celebrado y, lo que es peor, no hay fecha prevista para que este encuentro de los cuatro gobiernos tenga lugar”, aclara Martínez Tomey.

Para colmo, las ayudas solicitadas a la UE para acometer las primeras fases del proyecto (casi 4 millones de euros) fueron rechazadas por la escasa calidaz y madurez del proyecto presentado, la ausencia de elementos técnicos y financieros esenciales y por no haberse establecido la estructura de gestión conjunta entre las autoridades y técnicos de ambos lados de la frontera. “Es la evidencia más palmaria de la distancia entre lo que nos dicen a los aragoneses Rudi y Rajoy y lo que demuestran los hechos: su nulo interés en lograr su puesta en funcionamiento en 2020, tal y como se acordó en las Cortes de Aragón por unanimidad”.

“La reapertura del Canfranc se puede realizar inmediatamente y cuesta 22 veces menos que la Travesía Central y 380 veces menos que el Corredor Mediterráneo. Pero el PP ha borrado el primer proyecto de su programa para estas elecciones europeas, alimenta las expectativas de los aragoneses para desperdiciarlas en reclamar inútilmente el segundo (postergado y prácticamente descartado) mientras pone el dinero -en plena era de recortes- en el tercero, que es más caro y que margina las necesidades de las comunidades desvertebradas del interior”, concluye Tomey.



Ir al contenido