CHA reclama que se dote de personal los servicios ferroviarios de la línea Zaragoza – Caspe – Barcelona

Spread the love

El presidente de CHA en el Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó Casp, Luis Gómez, muestra su preocupación sobre cómo se gestionará la gratuidad de los abonos de transporte a partir del 1 de septiembre

El ligallo de CHA – Bajo Aragón Caspe/ Baix Aragó Casp considera necesario que se dote de personal de atención al viajero a bordo de los trenes que realizan los trayectos en la línea ferroviaria de Zaragoza – Caspe – Barcelona. Tal y como señala Luis Gómez, por un lado, porque si no podemos adquirir los billetes en la máquina autoventa, que no funciona, ni podemos comprarlos en el tren, porque no pasa revisor, “no existimos como viajeros, no contamos con ningún derecho pero, además, en las cifras generales del servicio tampoco se va a reflejar la realidad de los usos del mismo”. Este hecho es muy importante ya que hasta ahora la Obligación de Servicio Público del transporte que determina el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se tienen en cuenta la ocupación de los trenes. Para CHA es fundamental que Renfe atienda esta demanda y dote de personal el servicio ferroviario.

Gratuidad del Servicio Ferroviario en Media Distancia

A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre se producirá la gratuidad del servicio para las personas que adquieran el billete especial multiviaje y que realicen como mínimo 16 servicios entre dos destinos concretos. El título de viaje se adquirirá abonando una fianza de 20 euros que será reembolsada a finales de año si se acredita que se han realizado los 16 viajes. Desde CHA se plantean varias cuestiones que se deberían aclarar antes de la puesta en marcha de esta medida.

La primera es conocer cómo se podrán adquirir estos billetes teniendo en cuenta que no hay atención en las estaciones, que la máquina no funciona y que no hay personal de Renfe a bordo. Luis Gómez ha explicado que “se tendrán que articular fórmulas a través de internet, pero no podemos olvidar que hay muchas personas mayores o sin recursos que no cuentan con acceso”.

La segunda cuestión es saber cómo se validarán los viajes que se realizan si no se cuenta con personal en el tren. Para alcanzar el reembolso es necesario realizar un mínimo de viajes, una cuestión que sirve, además, para contabilizar el número de viajeros en cada trayecto.

El Gobierno de España debería tener en cuenta que la situación de la prestación del servicio no es la misma que en las grandes ciudades donde existen todas las posibilidades y más al alcance de las personas que utilizan este transporte público.

En este sentido, Chunta Aragonesista presentará una batería de preguntas en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, ¿cómo piensa el Gobierno garantizar el derecho efectivo de las personas que pretendan utilizar este abono?, ¿tiene previsto el Gobierno tomar las medidas oportunas para dotar de personal suficiente a los distintos servicios ferroviarios para que se pueda ejercer esta posibilidad real a todas las personas que viajen en tren?, ¿está prevista la instalación de máquinas expendedoras en las distintas estaciones?, ¿se ha contemplado la diferente realidad que tienen en este sentido las personas que residen en grandes ciudades , con mayor facilidad para disponer de este bono, que las de localidades como Caspe , por ejemplo, para establecer estas medidas que permitan acceder en igualdad a este bono de transporte?

CHA sigue reivindicando mejoras muy necesarias para Caspe, como “una estación limpia, que sea accesible para todas las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad, que esté dotada con personal laboral fijo y que cuente con unos baños dignos, así como la mejora del material rodante utilizado en esta línea”.