CHA reclama que se retome el proyecto del Centro de Infancia y Juventud para el Picarral y recuerda la necesidad de construir una biblioteca municipal

Cristina Marín, coordinadora de CHA en Rabal-Gállego: “Este equipamiento fue proyectado por CHA en 2005, paralizado desde 2009 y recuperado por CHA en 2019, pero una modificación presupuestaria de PP, Cs y Vox lo volvió a dejar sin financiación”

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “Sería un punto de encuentro social y una alternativa de ocio para los y las jóvenes del Picarral, que además pertenece al distrito con más habitantes de entre 12 y 14 años”

La coordinadora de CHA en Rabal-Gállego, Cristina Marín, ha recordado al Gobierno Municipal que sigue pendiente la construcción del Centro de Infancia y Juventud del Picarral, ubicado en la calle Somport, “que permitirá que los y las jóvenes no sólo vivan en la zona, sino que puedan desarrollar su ocio y acceder a la cultura sin salir del barrio”, ha explicado.

“Este equipamiento fue proyectado por CHA en 2005 pero desde 2009 quedó paralizado. Posteriormente, fue recuperado en 2019 gracias a una enmienda de Chunta Aragonesista, pero una modificación presupuestaria apoyada por PP, Cs y Vox lo volvió a dejar sin financiación”, recuerda.

La actualización del proyecto original, reclamada durante años por la AVV Picarral – Salvador Allende y la Plataforma Social Zalfonada – Picarral, preveía una inversión de 2,6 millones de euros para dotar a este centro de Ludoteca, Centro Municipal de Tiempo Libre y Casa de Juventud, además de zonas comunes.

Por su parte, Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, ha señalado que se trata de un equipamiento “fundamental” para el barrio, ya que siendo el segundo distrito más poblado, el Rabal es el primero en habitantes de entre 12 y 14 años. Y ha incidido en las peculiaridades del Picarral, por ser “un lugar perimetral de la ciudad, cercano a zonas industriales y con menos usos dotacionales que otros ámbitos”.

“Un Centro de Infancia y Juventud orientado a usos lúdicos y culturales sería un punto de encuentro social y una alternativa de ocio para los y las jóvenes del barrio”, ha valorado Bernal, quien recuerda que el Picarral necesita además la construcción de una biblioteca municipal.



Ir al contenido