CHA reclama suministros de agua “nuevos y seguros” para los municipios ribereños del Gállego tras la contaminación por lindano

El diputado Joaquín Palacín ha registrado una iniciativa en las Cortes para instar al Gobierno de Aragón a proporcionar suministros de agua nuevos y seguros en las localidades ribereñas del río Gállego y a financiar el desarrollo de estas nuevas infraestructuras. “Nos hacemos eco de las peticiones de los alcaldes de los municipios afectados por la contaminación del lindano que está reivindicando que se garantice la seguridad en el consumo futuro del agua de boca”, ha explicado Palacín.

Palacín considera que, puesto que no está completada de forma íntegra y definitiva la descontaminación de los terrenos afectados por lindano en el Alto Gállego, el problema que están sufriendo estos pueblos en las últimas semanas puede repetirse en cualquier momento. “Es perfectamente entendible que la ciudadanía no se fíe a partir de ahora del agua procedente del río y es también de sentido común que se busquen otras alternativas, y eso corresponde hacerlo al Gobierno de Aragón”, ha continuado el portavoz de Medio Ambiente de CHA.

Aragón lleva casi 40 años conviviendo con uno de los problemas medioambientales más graves de Europa, como son los vertidos de lindano, un producto químico cuya fabricación y comercialización están prohibidas en el Unión Europea por sus efectos secundarios y la toxicidad de sus residuos, incumpliendo la Directiva Marco del Agua que obliga a preservar las aguas superficiales y subterráneas en buen estado.



Ir al contenido