CHA reclama un “pacto aragonés por el FITE”

Spread the love
CHA considera que es necesario un compromiso de todos los partidos políticos con el futuro del FITE. “Independientemente del resultado de las elecciones a Cortes Generales del próximo 20 de diciembre y de la composición del futuro Gobierno de   España, es necesario que todos los partidos políticos en Aragón tengan un compromiso con este fondo que necesita Teruel”, afirma Adolfo Villanueva, responsable de la Secretaría Territorial de CHA-Teruel . 
“Hay que recordar que este fondo nace de una exclusión injusta del Objetivo 1 de la Unión Europea de Aragón, que ocasionó, de rebote, la falta de recursos de los fondos de compensación interterritorial del propio Gobierno de España”, aclara Villanueva. “Los sucesivos ejecutivos en el Estado no han querido tener en cuenta, de manera relevante, el factor de la extensión territorial y la baja densidad de población a la hora de abordar los sistemas de financiación y Aragón, y por tanto Teruel, sale perdiendo. Entramos en el “círculo de la desinversión”: no invierto porque no hay población y como no hay población no invierto, agravándose, conforme pasan los años, el problema”, explica el Secretario Territorial de CHA-Teruel. 
Además CHA considera que es necesario que la concesión de subvenciones para financiar inversiones en Teruel se rija en todo caso por el régimen de concurrencia competitiva, con pleno respeto a los principios legales de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como la eficacia en el cumplimiento de los objetivos de generar empleo y pueda contribuir a la fijación de la población en Teruel. Finalmente recordamos que con una densidad de población inferior a ocho habitantes por kilómetro cuadrado, la casi totalidad de las comarcas de Teruel se encuentran dentro de los límites que se aplican a las regiones escasamente pobladas de Suecia y Finlandia desde su adhesión a la Unión Europea en 1995 para justificar fondos y medidas especiales y sin embargo Teruel no tiene las ayudas que se precisan para frenar el problema y después revertir esta situación.