CHA reclama un plan de desescalada específico que tenga en cuenta las singularidades de Aragón

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha reclamado al Gobierno Central un plan de desescalada específico para la crisis del COVID-19 que tenga en cuenta las singularidades de Aragón. “Somos un territorio muy grande con población dispersa y baja densidad en muchas comarcas. El proceso aquí debe hacerse de forma diferente al resto de Comunidades Autónomas”, ha explicado.

“No tiene sentido mantener en el medio rural las mismas medidas que en las grandes ciudades”, ha reclamado Palacín, quien pide estudiar la posibilidad de levantar antes el confinamiento en los pueblos que en las grandes ciudades. “El tamaño y el espacio deben importar para que las medidas sean realmente eficaces”.

En este sentido, Palacín ha puesto en valor actividades fundamentales en Aragón, como la agricultura, ganadería y las pequeñas empresas familiares, “que no requieren grandes desplazamientos colectivos y en las que se puede mantener la distancia de seguridad, atendiendo siempre, por supuesto, a los consejos y opiniones del comité científico y sanitario”.

De esta forma, Aragón se sumaría a las Comunidades Autónomas que ya han solicitado un plan territorializado, como Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Madrid o Andalucía. “Con territorios tan diferenciados, el Gobierno central debe atender a las singularidades de cada uno de ellos. No nos vale el ‘café para todos’, Aragón debe tener la capacidad de decidir las medidas que considere más adecuadas”, ha finalizado Palacín.



Ir al contenido