CHA reclama un Plan del Carbón 2014-2018 que esté centrado en la creación de empleo

CHA lamenta que el Plan del Carbón 2014-2018 publicado en el BOE y dotado de 150 millones de euros sea un mero “corta y pega de otros planes de la minería” y recuerda que “no funcionaron, no se creó empleo ni sirvió para la reconversión económica de las comarcas mineras, es un modelo que solo beneficia a unos pocos”- afirma Marco Negredo, responsable de la secretaría de economía y empleo de CHA.

Las ayudas a los proyectos empresariales privados y a fondo perdido acabaron en fiasco en la mayoría de los casos. “Dinero que no generó empleo ni desarrollo y unas comarcas que siguen con incertidumbre, paro y dependientes. Es el momento de diversificar la economía pero sin extender cheques en blanco a proyectos privados”.

La propuesta de CHA es reinvertir ese dinero del Plan Miner de otra manera. Explica Marco Negredo que la apuesta debería ser, desde la gestión pública, la investigación en I+D+I relacionada con el sector del carbón, la apuesta por las energías renovables y la creación de centros de producción energética.

Además, desde CHA se propone la creación de puestos de trabajo “para la recuperación de los espacios abandonados tras el cierre de minas”. Marco Negredo pone en valor esta actividad “que crearía muchos puestos de trabajo directos y serviría para mejorar la calidad medioambiental y paisajística de las comarcas”.



Ir al contenido