CHA reclama una fecha urgente para la reunión del grupo cuatripartito, Aragón, Aquitania, Francia y España, para la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc

CHA reclama que se reactiven las gestiones necesarias para conseguir una fecha para la reunión urgente del denominado grupo cuatripartito, formado por los Gobiernos de Aragón, Aquitania, Francia y España, cuyo objetivo es coordinar actuaciones para impulsar la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc.

José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA-Altoaragón denuncia que este grupo de trabajo lleva más de dos años sin reunirse, concretamente desde noviembre de 2011. “Fue llegar Mariano Rajoy a la Moncloa y no se ha celebrado ni una sola reunión más. Demasiado tiempo, demasiadas demoras, demasiada falta de voluntad política para impulsar una línea ferroviaria que podría estar abierta en 2020 , comunicando Aragón con Europa directamente, vertebrando nuestro territorio”.

CHA recuerda en la última Cumbre hispano-francesa, celebrada el pasado mes de noviembre de 2013, se realizó una declaración conjunta en la que se recogía el reconocimiento de los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Francia, François Hollande, de “la importancia de avanzar en el estudio del proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc”, así como de “la propuesta a Aragón y a Aquitania de la celebración de una reunión del grupo de trabajo cuatripartirto durante el primer trimestre de 2014”. A fecha de hoy todavía no se ha celebrado la citada reunión, no se han dado explicaciones de los motivos de la demora y lo que es mucho peor “seguimos sin ninguna fecha para la celebración de la misma”, concluye Ceresuela.



Ir al contenido