CHA recuerda a las víctimas del bombardeo italiano sobre la ciudad de Alcañiz en 1938

Alcañiz sufrió uno de los seis grandes bombardeos que se produjeron en España durante la contienda civil, con consecuencias mucho más dramáticas que las producidas en otros lugares. CHA ha querido recordar esta tragedia en la plaza alcañizana “3 de marzo”, fecha de la masacre. “El acto ha consistido en la lectura de un poema de José Antonio Labordeta por parte del presidente de CHA, José Luis Soro y la ofrenda de un ramo de flores por parte de la diputada en las Cortes de Aragón, Carmen Martínez Romances”, afirma Santiago Sedeño, coordinador de CHA en el Bajo Aragón y candidato a la alcaldía de Alcañiz.

En Guernica, por ejemplo, murieron entre 126 y 300 personas bajo las bombas de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana, producido un año antes. Sin embargo, el bombardeo de la capital bajoaragonesa no tuvo la suerte de contar con testigos extranjeros en el momento de producirse, como ocurrió, por ejemplo en Guernica donde murieron entre 126 y 300 personas. Los sublevados echaron la culpa de la masacre de Alcañiz al ejército de la República y fue silenciado. “Queremos que se recuerde y que se sepa, para romper el silencio que durante tanto tiempo ha estado tapando esta tragedia que segó la vida de todos estos alcañizanos”, asegura Santiago Sedeño.

Este bombardeo fue especialmente cruento porque a la población civil no le dio tiempo de refugiarse en uno de los Se produjo entre el final de la batalla de Teruel y el inicio de la ofensiva en Aragón. En ese intermedio, la población 38 refugios existentes en la ciudad. La aviación italiana lanzó sobre la población 120 bombas de 50 kilos cada una.



Ir al contenido