CHA recuerda el 80 aniversario del Estatuto de Caspe

CHA celebra hoy una jornada de homenaje al Estatuto de Caspe coincidiendo con el 80 aniversario. El primer acto se ha celebrado en la plaza del Estatuto, en Caspe, con unas palabras del presidente José Luis Soro para recordar la historia de este momento. En su intervención ha destacado Caspe y el Estatuto como símbolo de lo que Aragón puede llegar a ser con más autogobierno. 
El presidente de CHA ha reivindicado el Estatuto de Caspe como “una forma que tenemos los aragonesistas de homenajear a nuestros padres intelectuales y políticos y de entender Aragón como un pueblo con capacidad para su autogobierno dentro de esa globalidad plural que es España”. 
En el discurso se ha señalado que la Guerra Civil y la dictadura franquista truncaron aquel trabajo avanzado e ilusionante. La llegada de la democracia devolvió la ilusión de esa autonomía plena para Aragón, que los sucesivos gobiernos estatales y aragoneses han ido paralizando. 
Soro ha recordado que “Chunta, desde su creación hace ya 30 años, siempre ha querido para Aragón aquellos que nuestros padres aragonesistas dejaron por escrito en el Estatuto de Caspe y que en su desarrollo otorgaba al Gobierno de Aragón la capacidad de legislar en casi todas las materias importantes para el desarrollo de este país”. 
Para Soro, “somos Aragoneses y tenemos derecho a que nuestro pequeño país sea en lo humano, en lo político, en lo social y en lo cultural heredero de nuestros padres de Caspe, que supieron sentar las bases del aragonesismo entendido como elemento político que permite nuestro crecimiento como pueblo sin discriminar a nadie y sin permitir que Aragón sea discriminado”. 
Tras el acto de homenaje se ha celebrado una charla sobre el Estatuto a cargo de Antonio Peiró.


Ir al contenido