CHA-Sariñena plantea convertir en variante norte el tramo de cabañera y la vía principal del Polígono industrial e incluirla en los programas de inversiones del Gobierno de Aragón

Iván Tella, presidente de CHA-Monegros: “Este lunes se debate una moción en el pleno municipal para pedir a la Dirección General de Carreteras que esta propuesta y una fase de la variante oeste se incluyan en los próximos planes de inversión, con el objetivo de mejorar la movilidad en el municipio y modernizar algunas de las calles principales de Sariñena”

CHA- Sariñena considera necesario que el tramo asfaltado de la Cabañera y la vía principal del polígono industrial Saso Verde pasen a titularidad de Carreteras para impulsar una “variante norte” y que se incluya en la planificación de inversiones que está elaborando el Gobierno de Aragón para los próximos años.

Tal y como ha explicado Iván Tella “las carreteras A-129 y A-131 están unidas entre sí a través de la Cabañera Real de la Sardera, titularidad del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, asfaltada en su parte central y que suele presentar mal estado del firme. Este tramo, junto con la vía principal del polígono industrial Saso Verde, de titularidad municipal, hacen las veces de variante norte, alternativa a las calles Goya y Gasset”, explica Iván Tella. Para llevar a cabo esta actuación será necesario que ambas administraciones cedan la titularidad de las vías a la Dirección General de Carreteras. Además, esa acción conllevará el acondicionamiento de las calles Goya y Gasset con el objetivo de que después sean cedidas al ayuntamiento como travesías urbanas.

También se pretende incluir en los planes de inversión de la DGA un tramo de la variante oeste, que uniría la A-131 con la A-230, mejorando el acceso a Sariñena desde Bujaraloz. Como señala Iván Tella “la DGA ya cuenta con un proyecto de variante oeste, reflejado en el PGOU municipal y que serviría para conectar la A-131 con la A-230, por eso queremos que se incluya en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras”.

La propuesta que se debatirá en el pleno municipal de este lunes, y que defenderá el portavoz, José María Plaza, tiene el objetivo de impulsar que estas actuaciones se incluyan en el Programa Extraordinario de Inversiones de Carreteras 2023-2025 que está ultimando el Gobierno de Aragón. Para Iván Tella, presidente de CHA-Monegros, “es el momento de regularizar la situación de las travesías de las carreteras A-129, A-131 y A-230 que atraviesan Sariñena, ambas con un firme en mal estado y con problemas en la red subterránea de agua potable”.

Desde CHA se recuerda que el director general de Carreteras, Bizén Fuster, en su visita a Sariñena la semana pasada, explicó que se está ultimando el Plan Extraordinario de Carreteras y definiendo los trazados definitivos en los que se actuará. También explicó que las carreteras afectadas ya están incluidas dentro de las mejoras. Iván Tella ha explicado que “es el momento idóneo para que se incluyan estos tramos de variante”.

En el pleno se hablará también de otras mejoras que se buscan como es la reparación de manera urgente de la vía asfaltada de la Cabañera Real de la Sardera, la mejora de la travesía de las calles Goya y Gasset, y que se lleve a cabo el ensanchamiento del puente sobre la acequia Baldera en la A-230 a la salida de las piscinas municipales.

Por último, se pide que el ayuntamiento de Sariñena redacte una memoria valorada que contemple una actuación integral en las calles Goya y Gasset, para cuando dicha travesía sea transferida por el Gobierno de Aragón al ayuntamiento al finalizar la ejecución de la variante norte.



Ir al contenido