CHA se compromete a reforzar las cuadrillas forestales y el operativo antiincendios todo el año

El candidato a las Cortes por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, ha afirmado que será una prioridad para Chunta Aragonesista ampliar el periodo en que está en funcionamiento el operativo de incendios del verano, para que preste servicios durante todo el año, y que se evite la restricción de medios aéreos y terrestres que ha llevado a cabo en esta legislatura el Gobierno PP-PAR.

Estos recortes han sido una de las causas por las que el incendio declarado el pasado viernes en el Cinca Medio ha acabado calcinando más de 70 hectáreas, ya que precisamente estaba inactiva una de las cuadrillas de la comarca que podría haber actuado para atajarlo desde el inicio. “No es el único caso, porque sabemos, por ejemplo, que se ha retrasado también un mes y medio la contratación de los trabajadores del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”, ha explicado el candidato de CHA, que también ha recordado que en Pina, hace una semana, hubo otro incendio y la autobomba de la localidad no pudo operarse por la falta de efectivos.

En su calidad de diputado portavoz de Medio Ambiente en esta legislatura, Palacín ya hizo varias propuestas para que los medios antiincendios estuvieran operativos todo el año, pero sistemáticamente PP y PAR las rechazaron. “Sin embargo, vemos cada vez más que se producen incendios, y hay alto riesgo, más allá de los tres meses de verano, y esto es algo que preocupa, y mucho en las comarcas”, ha explicado.

“Las cuadrillas forestales deben desempeñar sus funciones todo el año para centrarse, además de en la extinción, en la prevención de incendios, y así dar calidad y estabilidad a estos puestos de trabajo fundamentales para nuestro mundo rural”, ha afirmado Palacín, que también considera que hay que reconocer a estos operarios con la categoría profesional de bombero forestal.



Ir al contenido