CHA se reúne con el alcalde pedáneo y la Asociación de Amigos de Lechago para rechazar el permiso del Gobierno de España para instalar plantas solares flotantes en el embalse

Spread the love

José Manuel Salvador recuerda que los vecinos y vecinas del territorio esperan potenciar las oportunidades del embalse de Lechago con usos turísticos y deportivos, y reclama al Ayuntamiento de Calamocha que se posicione contra el proyecto

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, y el vicesecretario territorial, Javier Carbó, han visitado Lechago, donde se han reunido con representantes de la Asociación de Amigos de Lechago y el alcalde pedáneo para hablar sobre la intención del Gobierno de España de instalar centrales fotovoltaicas flotantes en 14 embalses de Aragón, entre ellos Lechago, Gallipuén y Cueva Foradada.

En el encuentro, les han transmitido el apoyo de CHA a su posición de rechazo al decreto estatal, totalmente incompatible con los usos lúdicos y deportivos, que realmente sirven para crear riqueza en el territorio y asentar población. Una postura a la que ha reclamado que se sume el Ayuntamiento de Calamocha.

“Los vecinos y vecinas del territorio esperan potenciar las oportunidades del embalse de Lechago con usos turísticos y deportivos. Desde CHA consideramos que el Ayuntamiento de Calamocha debería posicionarse oficialmente contra el proyecto, más si cabe desde que las Cortes de Aragón han mostrado su rechazo unánime a esta iniciativa”, ha señalado José Manuel Salvador.

En este sentido, ha recordado que Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para pedir explicaciones sobre el real-decreto y trasladar el malestar de los territorios afectados ante las afecciones socioeconómicas que podrían causar.