CHA se suma a las movilizaciones con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Joaquín Palacín: “Desde CHA hemos hecho una donación de 2.000 euros a la UNRWA para financiar un proyecto sanitario en Gaza, además de apoyar la huelga de hambre a través del diputado Jorge Pueyo y presentar en ayuntamientos y comarcas una moción a petición de la Casa Palestina de Aragón, que acaba de recibir el premio de la Fundación Chesús Bernal”.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha trasladado el apoyo de CHA a las movilizaciones de este 29 de noviembre con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. En Zaragoza, la manifestación convocada desde la Casa Palestina de Aragón saldrá a las 18:00 horas de la Glorieta de Sasera y finalizará en la Plaza del Pilar.

“Desde nuestra fundación, Chunta Aragonesista nos hemos significado con la causa palestina, apoyando el derecho internacional y reclamando una acción humanitaria conjunta por parte de todos los países para la reparación colectiva urgente que precisa el Pueblo Palestino, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, sin olvidarnos de las miles de personas refugiadas y en situación de protección internacional alrededor de todo el globo”, ha señalado Palacín.

Además, ha recordado que “desde octubre del año pasado, el Pueblo Palestino está viviendo un recrudecimiento de la cruel ocupación que ha acentuado la política de apartheid y genocidio auspiciada por el gobierno sionista del Estado de Israel. Ello ha supuesto un drama que ya suma 105.000 heridos, 44.000 muertos y 10.000 desaparecidos”.

Palacín ha reconocido también el trabajo realizado desde la Casa Palestina de Aragón, a quienes el pasado 23 de noviembre la Fundación Chesús Bernal entregó el Premio ‘Aragón Solidario 2024’, “un reconocimiento más que merecido por su liderazgo en la respuesta política y social desde Aragón para denunciar las políticas genocidas del sionismo”.

Por su parte, el coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García, ha anunciado que Chunta Aragonesista ha decidido donar 2.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), para financiar un proyecto de atención primaria y salud maternal en la misma Franja de Gaza.

“Con el objetivo de contribuir a paliar el drama humanitario que actualmente está viviendo el Pueblo Palestino, esta aportación se enmarca dentro de la obligación estatutaria que desde CHA nos impusimos de dedicar parte de nuestro presupuesto anual en apoyar iniciativas de cooperación para el desarrollo”, ha explicado.

Chunta Aragonesista ha apoyado también la huelga de hambre colectiva iniciada el pasado 19 de noviembre, a la que se unió el diputado en el Congreso Jorge Pueyo, con objeto de incidir en su visibilidad mediática y expresar el apoyo de nuestra organización a la lucha del Pueblo Palestino, “para reclamar al Gobierno de España que rompa las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, visibilizar la causa palestina como un compromiso global con la justicia y establecer un embargo total de armas al régimen israelí”.

“Creo sinceramente que la solidaridad no es un gesto, es un compromiso. Como diputado y representante de Aragón, no puedo dejar de aplaudir y admirar a los valientes aragoneses que han decidido dar un paso adelante en apoyo al Pueblo Palestino. Además, como su representante es un orgullo y deber apoyarles en su lucha”, explicaba Pueyo.

Finalmente, Joaquín Palacín ha destacado que, recogiendo la demanda de la propia Casa Palestina de Aragón, Chunta Aragonesista está presentando mociones de apoyo al Pueblo Palestino en los diferentes ayuntamientos y comarcas en los que tiene representación. “No podemos mirar hacia otro lado mientras se perpetúa la injusticia, el genocidio y el apartheid”, ha advertido.



Ir al contenido