CHA solicita en el Senado la declaración como zona catastrófica de las zonas destruidas por el incendio de Ateca

Spread the love

Joaquín Palacín, presidente de CHA, ha visitado la comarca de Comunidad de Calatayud, donde ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas y ha reclamado coordinación entre administraciones públicas para que las ayudas lleguen lo antes posible

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha visitado el municipio de Valtorres junto a la alcaldesa, Noelia Sánchez y el presidente comarcal, Javier García Flórez, acompañados de un grupo de militantes, para conocer sobre el terreno la situación actual y las afecciones que está provocando el gran incendio declarado en la comarca de Comunidad de Calatayud, que ha calcinado hasta el momento 14.000 hectáreas y ha obligado al desalojo de 1.700 vecinos de cinco localidades: Villalengua. Moros, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Bubierca.

En su visita, el presidente de CHA ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas y ha reconocido la labor de los profesionales del servicio de la prevención y defensa contra incendios. Además, ha confiado en que las labores de extinción sirvan para evitar que las llamas sigan avanzando, y ha reclamado una investigación a fondo de las causas para que las responsabilidades legales lleguen hasta el final.

Palacín ha reclamado la coordinación entre las distintas instituciones para que existan todas las ayudas, recursos y medios necesarios para la recuperación de los bienes incendiados. “Las administraciones públicas implicadas, especialmente el Gobierno de España, deberán garantizar que las ayudas necesarias lleguen en el tiempo más breve posible a todas las personas afectadas, así como la reparación de los daños causados por las llamas”, señala.

Por este motivo, ha anunciado que CHA presentará una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para solicitar la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, habilitando ayudas para que los vecinos y vecinas puedan recuperar lo que han perdido acelerando la recuperación de los terrenos.

Además, Palacín recuerda que “es necesario elaborar un plan de choque para los meses de verano, así como un plan de vulnerabilidad para adecuar los medios de extinción y prevención, un plan de adaptación de la gestión forestal al cambio climático, garantizar que el personal de estos servicios cuenten con los medios y las dotaciones necesarias y crear un Fondo de Cuidado de los Bosques”.

Finalmente, el presidente de CHA ha criticado la politización del incendio, y ha recordado el olvido que sufre el medio rural aragonés, “gobierne quien gobierne en Madrid”. “Desde CHA apostamos por unas políticas medioambientales que sirvan para luchar contra el cambio climático y regulen las actividades de riesgo, minimizando las posibilidades de que vuelvan a producirse incendios como los que están asolando Aragón estos días”, ha finalizado.