CHA solicita medidas para aumentar el número de Escuelas Infantiles Municipales en Zaragoza

El grupo municipal de Chunta Aragonesista solicita el compromiso del Gobierno de Aragón para mantener y aumentar el número de plazas para niños y niñas de entre cero y tres años. El Gobierno de Aragón redujo en un 70% la cuantía destinada a estos centros, por lo que las 12 escuelas infantiles municipales se han mantenido exclusivamente con las aportaciones del Ayuntamiento de Zaragoza. “Nos tememos que el Gobierno Autónomo asfixie económicamente estos centros y, de esta manera, justifique una futura privatización de todas las escuelas infantiles de Zaragoza ante la imposibilidad de mantenerlas”, asegura Leticia Crespo.

Estas escuelas infantiles municipales apenas pueden cubrir una mínima parte de las necesidades de escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años en Zaragoza, como se pone de manifiesto en el estudio de previsión de necesidades futuras de equipamientos educativos, presentado en el Consejo Escolar Municipal de Zaragoza.

En dicho estudio, no solo se detectan las necesidades de los diferentes barrios consolidados de la ciudad sino que se afirma textualmente la necesidad de construir una escuela infantil “en Valdespartera, que daría servicio a Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur y Parque Goya (…) dado que las escuelas infantiles existentes más cercanas a estos barrios ya están de por sí saturadas por la población más cercana”. Esto que constata el propio Consejo Escolar y que CHA ha denunciado en diferentes ocasiones, ha sido ratificado por el Justicia de Aragón.

“Lamentablemente, el Gobierno de Aragón no es sensible con las necesidades educativas y de conciliación de la vida familiar y laboral de la ciudadanía zaragozana a pesar de que en el resto de Aragón financia las escuelas infantiles con las comarcas”, afirma Leticia Crespo, “y en lugar de incrementar la financiación de este servicio público educativo lo está abandonando en línea de lo que está haciendo con la educación pública en todo Aragón”. Ante esta situación, CHA solicita al Gobierno de Aragón que asuma su responsabilidad para con este servicio, construya nuevas escuelas infantiles y financie en condiciones los centros existentes que permiten a muchas familias con rentas modestas conciliar la vida laboral con la familiar.



Ir al contenido