CHA solicita que la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca informe a todos los ayuntamientos de las tratamientos contra la mosca negra

La Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca va a iniciar la semana que viene el primer tratamiento contra la plaga de mosca negra que padecemos en este territorio. La aplicación de este tratamiento consistirá en el vertido de B2B, un líquido que contiene una bacteria que ataca la larva de este insecto, en el río Cinca, a la altura de Belver y en el tramo final del Alcanadre a la altura de Ballobar. 
Para Juan Guillén, presidente de CHA-Bajo Cinca/Baix Cinca, “por fin se pone en marcha una iniciativa que habíamos demandado en numerosas ocasiones, ya que mientras técnicos del Consorcio de Servicios Agroambientales del Baix Ebre y Montsiá fumigaban con helicóptero en la parte catalana del río Cinca y el Segre, con el objetivo de reducir hasta en un 95 % las larvas y un 90 % las picaduras, en el Bajo Cinca/Baix Cinca, incomprensiblemente permanecíamos de brazos cruzados”. 
Guillén recuerda que “un estudio encargado por el propio Gobierno de Aragón recomendaba hacer un seguimiento de la mosca negra en el Bajo Cinca/Baix Cinca, y aplicar tratamientos de erradicación cuando se detectaran picos importantes en estas poblaciones de simúlidos”. 
“Aunque son los ayuntamientos de Fraga, Torrente, Zaidín y Ballobar los que participan en esta experiencia piloto, desde CHA consideramos que debería informarse a sobre esta iniciativa, mucho más cuando se plantea la posibilidad de ampliar el campo de acción el próximo año”, ha afirmado Guillén. 
La mosca negra es un tema de salud pública, por las afecciones presentes y futuras a la salud humana, ya que su picadura es muy dolorosa, puesto que en vez de clavar un aguijón tiene un aparato mordedor que desgarra la piel, además de provocar una fuerte reacción alérgica dada la toxicidad de su saliva.


Ir al contenido