30 Mar CHA-Teruel presenta una iniciativa para conocer los avances en la construcción de un hotel en la antigua Harinera ‘La Milagrosa’, cuya finalización estaba prevista en 2021
Marisa Romero, portavoz de CHA: “A día de hoy nada sabemos de esta iniciativa, y nos preocupa el evidente deterioro que están experimentando dichas instalaciones, que posiblemente afecte también a la antigua maquinaria de su interior”
La portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel, Marisa Romero, ha recordado que en 2020 se presentó una iniciativa privada para construir un hotel de cuatro estrellas en el emblemático edificio de la antigua Harinera ‘La Milagrosa’, enclavado en plena vega del Turia.
“El proyecto proponía integrar las cuatro construcciones que componen el molino: los silos, la nave principal (en la que se guarda la maquinaria de moler, probablemente de la primera mitad del siglo XIX), un pequeño almacén y la zona de viviendas”, explica.
Romero aclara que “estaba previsto acondicionar zonas verdes en el espacio situado entre las edificaciones y dejar a la vista el curso de agua empleado antiguamente para mover las muelas del molino”. “La idea inicial de respetar gran parte de los edificios y la conservación en su interior de gran cantidad de maquinaria antigua permitía albergar, además, un museo sobre la molienda”, añade.
“Sin embargo, a día de hoy nada sabemos de esta iniciativa, y nos preocupa el evidente deterioro que están experimentando dichas instalaciones, que posiblemente afecte también a la antigua maquinaria de su interior”, advierte.
Por estos motivos, CHA ha presentado una iniciativa en el Pleno Municipal, para conocer la situación en la que se encuentra actualmente el expediente, “teniendo en cuenta que el promotor planteaba iniciar los trabajos a finales de 2020 o principios de 2021, lo que iba a permitir abrir el hotel a mediados de 2022”.
Finalmente, Marisa Romero ha propuesto “aplicar alguna figura de protección que evite en un futuro próximo una inevitable pérdida patrimonial para la ciudad de Teruel, pudiendo ser considerada la totalidad de su conjunto como patrimonio industrial de la ciudad”.