CHA, tras conocerse los nuevos accidentes en la N-230, denuncia que hasta 72 kilómetros de la futura A-14 llevan desde 2007 incluidos en los Presupuestos Generales del Estado y no han comenzado las obras

CHA considera necesario que Fomento no olvide las necesidades de la N-230. “Los nuevos accidentes de tráfico ocurridos en esta vía, dependiente del Ministerio de Fomento, la pasada semana, en los que un total de once personas resultaron heridas, entre ellas un menor, en los municipios de Puente de Montañana y de Sopeira, creemos que son suficiente motivo para volver a trasladar públicamente la necesidad de acometer mejoras en esta carretera”, explica José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA-Altoaragón. 
“Está proyectada una autovía para toda esta zona, concretamente desde la localidad de Alfarrás a Sopeira, la futura A-14, que comunicaría de modo más directo la AP-2 y la A-2 con el Pirineo, potenciando una red carretera en forma de malla, pero todavía no han comenzado las obras en el tramo aragonés que vertebrarían nuestras comarcas orientales”. “Es más, los distintos tramos en los que Fomento ha   dividido la actuación llevan en los Presupuestos Generales del Estado, de manera ininterrumpida, desde 2007 hasta la fecha porque se han vuelto a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, aprobados el año pasado”. “Y por si esto fuera poco no hay que olvidar que, a pregunta del diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, el Gobierno reconoció que en algunos años ni siquiera se habían ejecutado las partidas que sí estaban incluidas”. “Forman parte de tantos y tantos epígrafes de los PGE que se repite año tras año cuya ejecución se retrasa y de este modo se demora en el tiempo su puesta en marcha y, por tanto, su finalización”. 
Recordamos que un reciente informe de Eurostat ha calculado que en Aragón hay 16 kilómetros de autovía por cada 1.000 km2 de superficie. Sin embargo, la media de todo el Estado es de 29 km, llegando algunas comunidades a tener siete veces más vías de comunicación que Aragón. La diferencia de trato en  inversión para carreteras no solo se da con comunidades con poca superficie y mucha población, como puede ser Madrid, sino también con las que son de extensión similar, como Castilla y León y Castilla-La Mancha. 
En definitiva: Desde el Plan Infraestructuras del Transporte, PIT, del año 2000, al posterior PEIT y al nuevo PITVI llevamos 15 años esperando que se complete íntegramente al menos una sola autovía en Aragón y la A-14 es otro ejemplo de esta necesidad inversora. 
Los tramos concretamente son: 
A-14 Tramo Alfarrás-Tamarite 
A-14 Tramo Tamarite-Purroy 
A-14 Tramo Purroy-Benabarre 
A-14 Tramo Benabarre-Viacamp 
A-14 Tramo Viacamp-Puente de Montañana
A-14 Tramo Puente de Montañana – Sopeira


Ir al contenido