CHA traslada a Fomento la necesidad de agilizar y simplificar los informes de AESA en los 53 municipios altoaragoneses con servidumbres aeronáuticas

Casi la tercera parte de los municipios del Alto Aragón, 53 en total están afectados por las servidumbres aeronáuticas, 40 por el aeropuerto Huesca-Pirineos, 11 de la zona oriental por el Lérida-Alguaire y dos por un dispositivo de ayuda a la negación de Torralba de Aragón. Cualquier actuación que levante del suelo necesita un informe preceptivo y vinculante de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con el consiguiente retraso para el impulso de los mismos, ya que estos pueden tardar en entre 4 y 6 meses.

 Para José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA, “la situación es esperpéntica porque en el caso del aeropuerto Huesca-Pirineos no vuelan aviones, y en el Lérida-Alguaire en todo caso no sobrevuelan los municipios altoaragoneses salvo en contadas ocasiones”. Ceresuela considera que “lo que lo razonable sería aparte de agilizar la obtención del permiso, simplificarlo, considerando suficiente la comunicación de la actuación a impulsar en los municipios, modificando la normativa para reducir el número de actuaciones que necesitan este informe, por ejemplo que no sea preciso solicitarlo para obras por debajo de una determinada altura”.

“Vamos a trasladar al Congreso, a través del diputado de CHA por la Izquierda de Aragón estas reivindicaciones de los ayuntamientos para que el Gobierno Central racionalice este sinsentido”, informa Ceresuela.



Ir al contenido