14 Dic CHA traslada a las Cortes de Aragón las demandas de Rosales del Canal y Miralbueno en Zaragoza
Chuaquín Bernal, Presidente de CHA-Zaragoza:”Compartimos la reivindicación vecinal para que se mantenga el uso dotacional de una parcela en el barrio para equipamientos escolares y sanitarios”.
Recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han anunciado públicamente la construcción de 550 viviendas de alquiler asequibles, 160 de las cuales se ubicarían en parcelas del barrio de Rosales del Canal, en el Distrito Sur de Zaragoza.
Estas parcelas, situadas entre las calles Tchaikovsky y Richard Strauss y entre Rallo Lahoz, Sergio López e Hipólito Lor, están catalogadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza como suelo dotacional para equipamientos escolares, aunque podrían destinarse a otros usos públicos según las necesidades del momento.
Los vecinos del Distrito Sur, que comprende los barrios de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur, han manifestado su oposición a este uso de las parcelas dotacionales y están recogiendo firmas para solicitar que se mantenga su destino actual. Argumentan que el barrio de Rosales del Canal lleva años reclamando la construcción de equipamientos básicos, como un centro de salud, infraestructuras educativas y deportivas, que son esenciales para garantizar la calidad de vida en una zona en constante crecimiento demográfico.
El desarrollo del Distrito Sur, especialmente de Rosales del Canal, está alimentado por nuevas promociones residenciales y la población seguirá aumentando, lo que hará imprescindible la disponibilidad de suelo dotacional para atender las crecientes necesidades de servicios públicos. Las vecinas y vecinos de la zona consideran que calificar estas parcelas como “ociosas” o prescindibles ignoran las demandas históricas y legítimas del barrio.
Por todo ello, Chuaquín Bernal, Presidente de CHA-Zaragoza afirma: “Entendemos que es posible compatibilizar el fomento de viviendas protegidas con el respeto a los usos previstos para el suelo dotacional, asegurando así que ningún barrio pierda su capacidad de ofrecer servicios básicos a su población”.
Por estos motivos, el Portavoz de CHA en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Joaquín Palacín, ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en las Cortes de Aragón con el siguiente texto:
“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1.- Mantener el uso actual de las parcelas ubicadas entre las calles Tchaikovsky, Richard Strauss, Rallo Lahoz, Sergio López e Hipólito Lor, destinadas a equipamientos escolares y sanitarios, tal y como está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza.
2.- Estudiar y explorar alternativas para la construcción de viviendas de alquiler asequibles en el barrio de Arcosur, donde existen terrenos disponibles para la edificación de viviendas sin afectar a los usos dotacionales necesarios en los barrios de Rosales del Canal.
3.- Asegurar que cualquier cambio en el uso de estas parcelas no vulnere el acuerdo de mutación demanial, que establece el uso de los terrenos para equipamientos permitidos tanto por el planeamiento urbano.
4.- Fomentar el diálogo entre el propio Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza y los vecinos y vecinas afectados, para abordar de manera conjunta las necesidades de vivienda y equipamientos en el Distrito Sur de Zaragoza, buscando soluciones que no perjudiquen el desarrollo futuro”.