CHA traslada al pleno de las Cortes la aprobacion de cinco puntos destinados a lograr la reversión del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta que podrían suponer 4 millones de euros anuales para reinvertir en el Pirineo aragonés

Spread the love
CHA está presentado en ayuntamientos y comarcas afectadas iniciativas destinadas a lograr la reversión del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta. De este modo, también en las Cortes de Aragón se ha presentado ya una proposición no de ley para su debate y votación en el pleno de la Cámara. 
Gregorio Briz, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón: “Estamos ante un caso flagrante de inacción por parte de la Administración General del Estado en el que vuelve a salir perjudicado Aragón. La reversión de este salto para que pueda repercutir de manera positiva en el   Pirineo es una demanda, una necesidad y una actuación de justicia con   estas zonas que han soportado, y todavía lo sigue haciendo, la servidumbre de las grandes infraestructuras hidroeléctricas sin las compensaciones justas.” 
Briz continúa: “Ahora tenemos una ocasión de   hacerlo y se ha desaprovechado. Por este motivo un acuerdo unánime en las Cortes, como el que ya se produjo, por cierto, en la pasada legislatura a iniciativa también de Chunta Aragonesista, reforzaría la posición del Gobierno de Aragón ante las demandas de explicaciones al Gobierno de España, ayudaría en la negociación para poder conseguir definitivamente la reversión de este punto y mantendría alerta a todos los organismos públicos implicados ante próximos casos que de manera similar a éste pueden llegar a producirse, si no se actúa en comarcas como La Ribagorza y el Sobrarbe”.
De este modo la iniciatia de CHA explica en su exposición de motivos que  “en fechas recientes se ha producido el archivo del expediente de extinción de la concesión del aprovechamiento de los 12.000 litros por segundo del río Cinqueta para el complejo hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta, que cuenta con una instalación de 40.000 kilovatios de potencia, cuya producción anual en euros es de unos 4,1 millones. 
El archivo de este expediente, iniciado por la Confederación Hidrográfica del Ebro el 18 de julio de 2013, pese a que la concesión se encuentra caducada desde el año 2007, tiene lugar por inactividad de la administración competente, que es el mismo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ante la falta de resolución en el plazo máximo establecido al efecto, esto es, 18 meses. Hay que recordar que todas las partes habían comparecido de forma favorable, incluso Endesa para solicitar una prórroga de la concesión hasta 2061 como compensación por “el descarte del proyecto hidráulico de Jánovas”, y solo faltaba para la resolución el dictamen del Consejo de Estado, sin carácter vinculante, pero “parece que a alguien le ha interesado sobrepasar los plazos” para archivar el expediente y favorecer a Endesa. 
Desde el 2007 el Gobierno de España “está regalando a Endesa” esta importante cantidad de dinero que se debería estar invirtiendo en nuestro territorio para impulsar el desarrollo socioeconómico del mismo, como forma de compensación por los impactos negativos que la construcción de los embalses han supuesto continúan suponiendo. Por todos estos motivos la parte dispositiva de la moción propone: 
“Las Cortes de Aragón acuerdan:
1.- Manifestar la indignación y el rechazo ante esta situación, ya que supone tanto un incumplimiento de la legislación vigente en materia de aguas (artículo 96 del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro), al impedir la utilización de los recursos derivados de la explotación directa de este salto por parte de la Administración General del Estado tras la caducidad de la concesión, como una merma de recursos evidente para el desarrollo socioeconómico del área, afectada desde hace décadas por los impactos negativos que la construcción de estas infraestructuras han supuesto y continúan suponiendo. 
2.- Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente toda la información disponible sobre esta cuestión, así como las correspondientes explicaciones acerca de los motivos que han provocado la caducidad del expediente de reversión del salto de Lafortunada – Cinqueta, exigiendo, en su caso, que “se depuren” todas las responsabilidade políticas que puedan derivarse de forma urgente y ejemplar. 
3.- Demandar a las administraciones públicas competentes que realicen cuantas actuaciones sean necesarias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente para lograr, en el menor plazo de tiempo posible, la extinción definitiva del derecho de aprovechamiento hidroeléctrico del río Cinqueta y lograr, de este modo, la reversión al Estado de sus derechos, bienes e instalaciones. 
4.- Instar a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que adopten cuantas medidas consideren necesarias para evitar que se vuelva a producir este mismo problema dada la próxima caducidad también de la concesión de saltos hidroeléctricos en Barrosa, Urdiceto y San José, ubicados en las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza.
5. Mostrar el apoyo y solidaridad con la reivindicación expresada en el acuerdo alcanzado por la Comarca del Sobrarbe sobre esta cuestión en este mismo mes de febrero”.