CHA traslada al Senado “la ineludible necesidad” de aprobación urgente de una nueva ley sobre el “impuesto sobre plusvalía”

Carmen Martínez Romances, Secretaría General de CHA: “Llevamos más de un año reclamando una nueva legislación, pero el anterior Gobierno de Rajoy no atendió esta demanda. Ahora pedimos al nuevo ejecutivo que sí tome las medidas adecuadas para garantizar tanto una seguridad jurídica y económica a los ayuntamientos como corregir los efectos injustos del impuesto entre las personas afectadas”. Martínez Romances indica que cuestiones como ésta “dejan en evidencia un problema de fondo, la necesidad de una reforma global del sistema de financiación municipal “para facilitar su viabilidad y la prestación correcta de las funciones que tiene encomendadas”. 

Recordamos que fue el Tribunal Constitucional (STC 59/2017, de 11 de mayo) el que dictó que consideraba nulos una serie de preceptos del denominado texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL), sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido popularmente como Plusvalía Municipal. Concretamente los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4. El primero de ellos explica lo que se entiende como base imponible. El segundo punto expone la valoración de los terrenos y su valor catastral. La sentencia supone en la práctica la necesidad de impulsar los cambios precisos para que no se aplique el impuesto sobre la venta de inmuebles con pérdidas, ya que ante la crisis se ha producido una pérdida de valor ha visto como su patrimonio sufría pérdidas de valor. Sin embargo no se ha producido ni por parte del anterior gobierno, ni por el actual ejecutivo la reforma legal necesaria. De este modo, gracias a los acuerdos alcanzados entre Compromis y CHA, se van a presentar sendas iniciativas en la Càmara Alta, por medio del senador Carles Mulet, reclamando esta norma. 

Finalmente, recordamos que en también en el debate de política general sobre el “estado de Aragón”, celebrado el pasado mes de septiembre de 2017, ya se presentó para su debate y votación en el pleno de las Cortes de Aragón, la siguiente propuesta de resolución por parte de CHA, finalmente aprobada, donde se indica: 

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a reclamar al Gobierno de España que ponga en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para impulsar la aprobación, en esta legislatura, de una nueva ley sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIWNU), conocido como “impuesto de plusvalía”, que elimine las situaciones injustas en las que se cobra impuestos a pesar de tener pérdidas en la venta de los bienes inmuebles y se asegure un marco de actuación estable para los ayuntamientos”.




Ir al contenido