CHA traslada al Senado la necesidad de actuar ante el alto grado de siniestralidad de las carreteras en Teruel dependientes del Ministerio de Fomento

El informe de Euro RAP, presentado este mes de diciembre, ha hecho igualmente una selección de los tramos de concentración de accidentes más significativo de Aragón. 

Entre ellos destaca concretamente en la provincia de Teruel tramos de la N-234, la N-211 y la N-420, así como varios tramos de N-330. 

“Sin olvidar que está pendiente el inicio de las obras de la A-68 que vertebraría todo el Bajo Aragón, conectando el valle del Ebro con el Mediterráneo y la conexión entre la A-23 y la A-2, desde Monreal del Campo a Alcolea del Pinar”, explica Salvador. 

De este modo las preguntas presentadas por el senador de Compromís, Carles Mulet, a petición de CHA, fruto de los acuerdos de colaboración política entre ambas formaciones, son las siguientes: 

“El último informe europeo de evaluación de carreteras elaborado por Euro RAP indica que las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento de Aragón son las más peligrosas del Estado, aumentado el número de tramos de concentración de accidentes con respecto a los datos del año anterior. 

De este modo hasta 780 kilómetros presentan, según este estudio, un elevado riesgo de siniestralidad, un 51% más que en los datos de 2017. De hecho las vías dependientes del Estado en Aragón acumulan más de un tercio de los tramos peligrosos, doblando en número a Cataluña, segunda en este “ranking” y triplicando la media de todo el Estado. Además, se destaca desde Euro RAP, la negativa evolución de Aragón porque se ha pasado de los 514 a 780 los kilómetros de carretera con un alto riesgo de padecer un accidente mientras que, por el contrario, en el conjunto del Estado se ha reducido un 2,2% los tramos con más probabilidad de sufrir accidentes. 

Recordamos finalmente que el informe, que tiene en cuenta datos de los últimos tres años (2015-2017), se identifican los sectores de carretera con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos. 

Ante esta situación formulamos las siguientes preguntas: 

¿Qué medidas tiene previstas el Gobierno para solucionar esta situación en las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento en Aragón y concretamente en la provincia de Teruel?, ¿qué inversiones se van a realizar para tratar de paliar estos datos de siniestralidad en este territorio y en todo Aragón?, ¿en qué plazo de tiempo?”.




Ir al contenido