CHA traslada al Senado la protesta por una nueva expulsión de una abogada zaragozana, por parte del Gobierno marroquí, cuando asistía para cumplir con su labor de misión jurídica internacional

Nuevamente hemos conocido, públicamente, como una abogada aragonesa ha sido expulsada por el gobierno de Marruecos cuando asistía como observadora del Consejero General de la Abogacía Española a un juicio contra un preso político saharui.

De este modo se va a trasladar una serie de preguntas sobre esta cuestión al Gobierno de España, por medio del senador de Compromís, Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos establecidos entre Chunta Aragonesista y esta formación valencianista.

Alberto Alcaine, Coordinador del Rolde de Política Sozial y Solidaridá de CHA: “Queremos el compromiso del gobierno de España en un doble

sentido: Reclamar en primer lugar las explicaciones pertinentes al ejecutivo marroquí y por otro lado realizar cuantas actuaciones sean necesarias para conseguir el final de este tipo políticas de expulsiones porque conculcan uno de los más elementales derechos humanos, el derecho a un juicio justo”.

Recordamos que no son situaciones excepcionales,  por el contrario tienen una sistemática totalmente reprobable. De hecho, a modo de 

ejemplo reciente, el mes de mayo de 2019 dos abogados aragoneses 

fueron retenidos por el Gobierno de Marruecos en el aeropuerto de El Aaiún cuando acudían como observadores internacionales al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi”.

“Hay una cuestión de fondo: una deuda histórica del Gobierno de España con el Sáhara, pendiente de resolver y lo denunciamos precisamente hoy, cuando se cumplen 44 años de la proclamación de la República Árabe Saharui Democrática (R.A.S.D.) ” , concluye Alcaine.



Ir al contenido