CHA traslada al Senado la situación de la atención sanitaria en los recintos penitenciarios de Aragón

CHA ha trasladado al Senado toda una serie de preguntas para conocer cuál va a ser la política que se va a adoptar ahora tras el cambio de Gobierno en España. De este modo el senador de Compromís, Carles Mulet, fruto de los acuerdos políticos alcanzados con Chunta Aragonesista ha presentado en la Cámara Alta las siguientes preguntas: 

“¿Tiene previsto el Gobierno atender las demandas que reclaman una mejora en cuanto al número de personal que cubre los servicios sanitarios en los recintos penitenciarios aragoneses?, ¿en qué plazo de tiempo?, ¿tiene previsto abonar la deuda contraída por el Gobierno de Aragón en cuanto a servicios abonados por el ejecutivo autónomo que son competencias propias del Gobierno de España?, ¿cuál es la cantidad que reconoce el Gobierno de España que adeuda por este motivo? en su caso, ¿en qué plazo de tiempo piensa abonarla al Gobierno de Aragón?”. 

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: “Si tenemos un nuevo gobierno queremos nuevas políticas porque hasta la fecha el anterior ejecutivo se había desentendido de sus obligaciones con respecto a esta competencia que todavía está en poder del Estado”. “Cubrir las plazas sanitarias de manera suficiente y abonar las cantidades que se adeudan al Gobierno de Aragón son dos cuestiones para las que reclamamos compromisos y plazos de tiempo”. 

Recordamos que los centros penitenciarios en Aragón prestan con sus recursos la atención primaria, mientras que la especializada, al no disponer la administración penitenciaria de esos recursos, se presta por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD). El coste de esta atención especializada se factura al Gobierno de España según las tarifas aprobadas para el pago de dicha atención cuando existe un tercero obligado al pago.




Ir al contenido