CHA traslada al Senado las demandas de las personas afectadas por COVID persistente

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón: “Hasta que no se conozca el número de afectados real no se podrá valorar la gravedad ni los medios que hay que invertir”

La Secretaria General de Chunta Aragonesista y portavoz en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha mostrado su preocupación por las personas con síntomas persistentes de COVID-19, que según los estudios afectan a entre un 10 y un 30% de las personas contagiadas por el virus. “Hasta que no se conozca el número de afectados real no se podrá valorar la gravedad ni los medios que hay que invertir”, advierte.

En este sentido, ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para trasladar las demandas del colectivo Long Covid Aragón, entre las que incluye la necesidad de tener información sobre el número de pacientes contabilizados con COVID persistente y también sobre las medidas está tomando o tiene previsto adoptar de cara a reconocer y tratar adecuadamente a los afectados con esta persistencia.

Chunta Aragonesista ha solicitado una copia de los resultados del estudio preliminar del Instituto Carlos III para definir la enfermedad del Covid Persistente, y aboga por unificar los protocolos en la gestión de la Covid entre las CCAA como el SEMG, consensuado con 50 sociedades médicas y apoyado por las asociaciones de pacientes.

Isabel Lasobras reclama al Gobierno de España la realización de una campaña de información dirigida a la ciudadanía, creando infografías destinadas a la ciudadanía en general con carácter preventivo y con recomendaciones específicas para la población afectada. “Los pacientes deben saber que esto les puede pasar deben estar informados de qué es; cuándo les puede pasar, a quién le pasa con más frecuencia y dónde acudir en caso de que ocurra”, explica.

En el ámbito laboral, CHA considera fundamental unificar los criterios para que los pacientes que ya tuvieran reconocida una contingencia profesional para fase aguda de COVID la mantengan en Covid Persistente, y exige que se reconozca por fin a los sanitarios la contingencia profesional. En otra iniciativa, pregunta al Ejecutivo si considera una buena medida para los afectados por Long COVID la generalización de altas y bajas laborales automáticas por mensaje SMS a los móviles.

Por otro lado, la Secretaria General de CHA ha pedido soluciones para los afectados por Long COVID que fueron mal codificados, dado que no ha habido instrucciones para codificar Covid persistente hasta julio de 2021.

Finalmente, Isabel Lasobras ha pedido al Gobierno de España que implemente cuanto antes el código U07.2 (COVID sin prueba positiva) y el código U08 (Historia Personal de COVID), para que los afectados por COVID persistente puedan obtener un correcto diagnóstico.



Ir al contenido