CHA traslada al Senado los problemas ocasionados en la industria aragonesa por la carencia de “microchips”

José Manuel Salvador, Secretario Territorial de CHA-Teruel: “Los fondos Next-Generation deberían ser la oportunidad para impulsar una planta de chips de altas prestaciones en Europa que acabe con estas situaciones periódicas de desabastecimiento. En este sentido, creemos que las comarcas turolenses, tanto por su situación con respecto a las grandes plantas automovilísticas como por la necesidad de revitalizar el territorio, serían un lugar adecuado para su ubicación”

El Gobierno de España debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para acabar con los problemas puntuales que está sufriendo la industria aragonesa por el desabastecimiento de material tecnológico para el mantenimiento de su producción. La falta de los semiconductores (chips) ha vuelto a tener como consecuencia, durante los últimos días, toda una serie de paros en la producción de diversas empresas, con las afecciones consiguientes al empleo. De hecho, ayer mismo conocimos una nueva noticia en este sentido.

José Manuel Salvador, Secretario Territorial CHA-Teruel: “Hay que acelerar la tomar de decisiones políticas ante este problema. Existe un compromiso público de diversos países de la U.E., entre ellos España, Alemania y Francia (anunciado en diciembre del año pasado), en el que se establece la posibilidad de emplear parte de los fondos de recuperación de la Covid-19 para impulsar una industria europea de chips”.

“Sea con los actuales fondos extraordinarios de Europa o con cualquier otro mecanismo acordado entre las distintas instituciones públicas se debe favorecer la creación de esta industria que rompa la actual concentración y dé una respuesta a la creciente demanda de este tipo de material”, aclara Salvador.

Recordamos que, actualmente, la capacidad productiva está, además de limitada, muy concentrada en unas pocas empresas capaces de fabricar los semiconductores de última generación. Asia y EEUU copan este mercado, ya que tienen en su territorio la mayor parte de las empresas que fabrican este tipo de materiales. La situación, en opinión de los expertos, es que estamos ante un oligopolio generador de este tipo de problemas que ahora estamos padeciendo también en Aragón.

Por este motivo, desde CHA queremos que Europa asuma su papel en el mercado de semiconductores. Las decisiones tienen que ser rápidas y precisas porque los condicionantes específicos de estos proyectos requieren de grandes inversiones de capital y un periodo mínimo de cuatro años para poder ser operativos.

Finalmente, CHA anuncia que trasladará a la Cámara Alta, gracias a los acuerdos políticos que mantiene con Compromís, toda una serie de preguntas, a presentar por el senador Carles Mulet sobre esta cuestión.

De este modo, se pedirán explicaciones e información de diversas cuestiones, así como toda una serie de reivindicaciones, para conocer cuál es el compromiso del Gobierno de España sobre :

– Las medidas a adoptar para evitar esta situación de desabastecimiento en las empresas aragonesas.

– La información sobre la situación actual de los planes europeos para la nueva planta de producción.

– La posibilidad de contemplar a las comarcas turolenses como una posible ubicación de esta empresa, dada su cercana ubicación con respecto a las grandes plantas automovilísticas de todo el Estado, así como por la necesidad de contribuir a una revitalización de este territorio. Dos de los factores lo suficientemente relevantes como para que se tengan en cuenta a la hora de tomar esta decisión.



Ir al contenido