CHA traslada al Senado su preocupación por la utilización de lodos de depuradora como abono en Gúdar-Javalambre

Ana Blasco, portavoz de CHA en Gúdar-Javalambre, ha pedido al Gobierno de España que explique en qué estado se encuentra la investigación y que tome medidas para que no haya más vertidos

Ana Blasco, portavoz de CHA en Gúdar-Javalambre, ha trasladado su preocupación por el posible impacto ambiental que podría producir el vertido de lodos procedentes de depuradoras de la Comunidad Valenciana en localidades de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

“Los lodos son un residuo resultante de la actividad de plantas depuradoras de vertidos urbanos o industriales”, explica Blasco, quien aclara que “el lodo procedente de estaciones de tratamiento de aguas negras de poblaciones destaca por su alto contenido en materia orgánica, aunque la presencia excesiva de metales pesados los puede invalidar como abono”.

Para investigarlo, la Fiscalía de Teruel ha abierto diligencias informativas y ha pedido un informe al Seprona, ante la sospecha de que pueda estar cometiéndose un delito ambiental.

“Esta investigación se produce después de numerosas quejas vecinales y de que los ayuntamientos de Olba, San Agustín y Albentosa hayan aprobado ordenanzas municipales para acotar el uso de lodos de depuradora como abono”, añade la portavoz de CHA en Gúdar-Javalambre.

Por este motivo, CHA ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para pedir al Gobierno de España que explique en qué estado se encuentra la investigación de estos vertidos y tome las medidas oportunas para garantizar que no vuelvan a ocurrir.



Ir al contenido