CHA traslada al Senado un nuevo requerimiento ante las recientes informaciones que advierten sobre la presencia de armas de fabricación española en el conflicto del Yemen

Hemos conocido, recientemente, la difusión en las redes sociales de toda una serie de imágenes donde unos morteros de fabricación española están apuntando a Yemen. Datos que han sido verificados por investigadores independientes, ‘eldiario.es’ y ‘Greenpeace’; tal y como se indica en las informaciones emitidas por “La Sexta”. Dichos documentos revelarían que armas exportadas por España estarían siendo usadas en la frontera entre Arabia Saudí y Yemen, con motivo del conflicto bélico que, desde hace cinco años, se está desarrollándose en la zona. Este mismo año, concretamente el mes de marzo, CHA ya reclamaba públicamente el fin de las exportaciones de armamento español a Arabia Saudí , precisamente por el riesgo a ser usado en la Guerra de Yemen.

De este modo estas nuevas informaciones, conocidas públicamente la semana pasada, han motivado que, desde el Rolde de Solidaridad y Agenda 2030 de CHA , se trasladen al Senado toda una serie de nuevas iniciativas políticas para que el Gobierno de España aporte todas las explicaciones y cuántas informaciones sean oportunas sobre esta cuestión.

Las preguntas serán presentadas en la Cámara Alta por el senador de Compromís, Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos establecidos entre esta formación política y CHA. De este modo las iniciativas son:

“¿Tiene conocimiento el Gobierno del uso de armas de fabricación española en la “guerra del Yemen”, por parte del Gobierno de Arabia Saudí, tal y como se ha denunciado públicamente este mismo mes de agosto?, en su caso, ¿por qué motivo se autorizó esta venta de armas conociendo la existencia de un conflicto bélico desde hace cinco años en la zona?, ¿tiene prevista el Gobierno de España la paralización inmediata de las exportaciones de armamento militar a éste y todos los países que los usen para atacar a la población civil y no respeten los derechos humanos, cumpliendo los compromisos internacionales a los que está obligado el Gobierno de España?”.



Ir al contenido