CHA traslada mañana, en la reunión del Consejo del Agua de Aragón, las demandas de reversión de los saltos hidroeléctricos y la necesidad de impulsar los planes de restitución pendientes

Este miércoles, 30 de diciembre de 2020, tendrá lugar una reunión del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Uno de los puntos incluidos en el orden del día es el “Informe sobre el esquema de temas importantes de la demarcación hidrográfica del Ebro”. En este sentido, José Ramón Ceresuela, en su condición de vocal de CHA en este Consejo, anuncia que realizará, entre otras cuestiones, toda una serie de propuestas para que sean tenidas en cuenta por el Gobierno de España.

En este sentido indicará que se ponga en marcha un proceso destinado a conseguir la restitución económica, medioambiental y socialmente de los municipios afectados por la ubicación en sus territorios de obras e instalaciones de aprovechamientos hidroeléctricos. El objetivo de que los rendimientos que obtenga el organismo de cuenca, procedentes de la explotación de los mismos (previa extinción o no de derechos concesionales de terceros) o de las reservas de energía, se destinen a los municipios que han estado soportando la servidumbre de estas centrales.

Igualmente reclamará que se actúe con los planes de restitución pendientes en Aragón, como es el caso de Almudévar, Montearagón o un apoyo decidido a los planes de recuperación de zonas tan emblemáticas como Jánovas y el valle del Ara.

José Ramón Ceresuela: “Se trata de instar al Gobierno a ir dando cumplimiento a las demandas territoriales porque creemos que ya es el momento de atender a todos estos requerimientos planteados desde Aragón”.



Ir al contenido