CHA traslada su preocupación por el aumento de un 21,6% en el número de delitos sexuales en el primer trimestre del año

Isabel Giménez Uliaque, secretaria de Feminismos de CHA, cree que “acabar con el terrorismo machista debe ser una prioridad” y reclama el compromiso de todas las administraciones públicas para lograrlo cuanto antes

La secretaria de Feminismos de Chunta Aragonesista, Isabel Giménez Uliaque, ha trasladado su preocupación por el aumento de un 21,6% en la cifra de delitos sexuales registrados en el primer trimestre de 2022, que alcanza un total de 4.191.

En el caso de las violaciones, el aumento es aún mayor, con un 27,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 544, según el balance de la criminalidad hecho público este jueves por el Ministerio del Interior.

Según el Gobierno de España este incremento responde en parte a las políticas de concienciación social, que han generado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estas agresiones y abusos. Sin embargo, Giménez Uliaque considera que “hay que tomar medidas para reducir a cero estas cifras”. “Acabar con el terrorismo machista debe ser una prioridad”, ha reclamado.

“Seis años después de la violación de la Manada, por fin el Congreso ha aprobado la ley ‘Solo sí es sí’, que contempla un endurecimiento de las penas cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas, además de incluir como agravante el uso de sustancias para anular la voluntad de la víctima”, ha valorado la secretaria de Feminismos de CHA.

Giménez Uliaque ha hecho un llamamiento a la sociedad para que condene sin paliativos estos crímenes hasta alcanzar su erradicación definitiva. “Debemos implicarnos con este objetivo y tratar de conseguir más y mejores medios y medidas, por parte de todas las administraciones públicas implicadas, para poder lograrlo cuanto antes”, ha señalado.



Ir al contenido