CHA urge a reabrir el diálogo sobre los remanentes tras el rechazo del Congreso a la propuesta del Gobierno de España

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista, Miguel Jaime, considera que el rechazo del Congreso de los Diputados a la convalidación del decreto sobre el uso de los remanentes y con el que el Ministerio de Hacienda pretendía repartir 5.000 millones de euros para hacer frente a la pandemia a los ayuntamientos que le cediesen sus ahorros “es una oportunidad para hacer las cosas bien, dialogar para conseguir un consenso mayoritario y el respaldo de los principales afectados: los ayuntamientos”.

Jaime ha lamentado que el Gobierno de España haya optado por la confrontación con los municipios y con el resto de grupos parlamentarios, en lugar de abrirse al diálogo y negociar la propuesta para contar con los apoyos necesarios antes de llevarla al Congreso. “La decisión sobre cómo utilizar estos fondos locales no puede hacerse frente a las entidades locales. Es imprescindible alcanzar pronto un acuerdo mayoritario para que se puedan invertir los remanentes sin condiciones para su destino, ya que lo contrario supone atacar la autonomía local”, ha señalado.

CHA ha criticado la reacción de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha rechazado que vaya a presentar un nuevo decreto y ha reclamado a la oposición que presente su propia propuesta. “No es momento de rabietas, sino de sentarse a negociar con urgencia y espíritu constructivo porque los ayuntamientos necesitan poder usar cuanto antes el dinero que tienen inmovilizado en sus cuentas”.

En este sentido, Miguel Jaime ha recordado muy positivamente algunas cuestiones incluidas en el Real Decreto-ley, como la prórroga del destino del superávit de 2019 a inversiones financieramente sostenibles, la exención de la regla de gasto en el ejercicio 2020, y las medidas de apoyo a municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero. “Deben ser el punto de partida para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes”, ha reclamado.

CHA lamenta que el gobierno PSOE-Unidas Podemos no tenga voluntad política para derogar la Ley Montoro ni siquiera en el contexto actual que estamos viviendo, y espera que haya un compromiso firme para avanzar durante esta legislatura en la mejora de la financiación local y en la reforma de las competencias municipales.



Ir al contenido