CHA vota en contra del Presupuesto de Cinco Villas para 2023 al considerarlos “poco ambiciosos” y no incluir las mejoras propuestas

Felipe Díaz, portavoz comarcal de CHA: “Nuestras principales reivindicaciones incluían mejoras en atención a mayores, conectividad de la red telefónica, el Consejo de las Mujeres, Cultura, Turismo y el servicio de madrugadores”

El grupo de Chunta Aragonesista en la Comarca de Cinco Villas ha votado en contra del Presupuesto para 2023, al considerarlos “poco ambiciosos” y no incluir las propuestas y aportaciones presentadas con el objetivo de mejorar el documento y que sirva realmente para ayudar en la lucha contra la despoblación en la comarca.

El portavoz comarcal, Felipe Díaz, ha explicado que las principales reivindicaciones de CHA incluían mejoras en atención a mayores, conectividad de la red telefónica, el Consejo de las Mujeres, Cultura, Turismo y el servicio de madrugadores.

En primer lugar, Chunta Aragonesista solicitó que se incorporara de manera clara y directa la atención a la soledad de los mayores, sobre todo en los pueblos más pequeños, donde pasan mucho tiempo solos. “No se ha hecho nada respecto a nuestra propuesta para este año, amparándose en que el servicio de atención, que básicamente se reduce a la limpieza y cocina, cubre esta necesidad, cuando no es así”, lamenta.

“Tampoco se ha avanzado nada para la imprescindible mejora de la conectividad de la red telefónica ni se han incluido en el Presupuesto”, añade.

Sobre el Consejo de las Mujeres, Felipe Díaz aclara que, “aunque ya se ha creado, la actividad ha sido nula, por lo que consideramos que no se ha hecho lo suficiente para darle contenido e impulso para incorporar y mejorar las políticas de igualdad y contra la violencia de género”.

En el apartado de Cultura, el portavoz de CHA considera que “no hay una política de promoción cultural apoyada en asociaciones y municipios para que se desarrollen proyectos locales, además el presupuesto es mínimo y no puede depender de una futura modificación presupuestaria con los remanentes”.

“La cultura es un derecho y un servicio que debería tenerse en cuenta en unos presupuestos progresistas, y más en una zona con tanta despoblación”, lamenta, y recuerda que solo las dos únicas acciones previstas son los conciertos de ‘Al abrigo’ y ‘A la fresca’. “Aunque nos parecen positivas, son claramente insuficientes, ya que no potencian el talento y la capacidad creativa y cultural de la población”, añade.

En Turismo, CHA reclama una partida suficiente para consolidar la oferta turística actual, a través de campañas de promoción que ayuden a conseguir unos buenos índices de ocupación, especialmente en los puentes y vacaciones de verano.

Finalmente, Felipe Díaz ha recordado que no se ha puesto en marcha la propuesta de CHA para crear el servicio de madrugadores para cuidar a los niños antes de la entrada al colegio. “Es lamentable que algunas familias hayan tenido que mudarse a otra localidad mayor por no tener la posibilidad de dejar a los niños antes de la entrada a sus trabajos”, ha criticado.



Ir al contenido