CHA vuelve a reclamar la retirada de “símbolos franquistas” de las calles de Andorra

Spread the love

CHA-Andorra reclama que se cumpla tanto lo previsto en la ley memoria histórica como el acuerdo político de la moción aprobada en el pleno de 2010 para retirar los símbolos franquistas.

Marco Negredo, portavoz de CHA: “Demasiado tiempo ha transcurrido para cumplir con algo que, con poco coste, se puede realizar rápidamente, si hay voluntad política para hacerlo”. “Sin embargo cinco años después del acuerdo en pleno para retirada simbología franquista seguimos sin hacerlo. Hay una ley que ampara la propuesta y un acuerdo político en Andorra que permite ponerlo en marcha, así que esperamos un compromiso definitivo para lograrlo”. CHA recuerda que , entre otros lugares, existe este tipo de simbología en el “barrio de la Sindical”.

También se localizan referencias franquistas en otras zonas del pueblo como una placa en la antigua estación. Además pueden encontrarse inscripciones como “calle 29 de Octubre de 1933”, fecha de fundación de la Falange. También hay una placa conmemorativa de la fecha en la que la Delegación Nacional de Sindicatos construyó las 100 viviendas del barrio de la Sindical, entre 1955 y 1956.

Finalmente CHA recuerda que “el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre) insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.