CHA y Compromís advierten del peligro de la especulación energética en las comarcas más despobladas de Castelló y Teruel

Portavoces institucionales de Compromís y Chunta Aragonesista (CHA) se reunieron ayer lunes en la capital de la Plana para plantear una estrategia conjunta en materia de política territorial y energética al País Valenciano y en Aragón que tenga en cuenta la necesidad de proteger las comarcas vecinas de Castelló y Teruel de la «burbuja energética» vinculada a macrocentrales eólicas y solares proyectadas en las zonas más despobladas del interior.

La cumbre acogida por el portavoz valencianista a la Diputación de Castelló y diputado provincial de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha contado con la presencia del portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, con la directora general de Política Territorial y Paisaje y la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje en la Generalitat Valenciana, Rosa Pardo e Imma Orozco, así como con el secretario territorial de CHA y director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador.

Salvador ha destacado que «Compromís y Chunta compartimos la preocupación respecto al impacto territorial que suponen las dimensiones de las instalaciones proyectadas en el Maestrazgo y vinculadas a la MAT, que atraviesa las comarcas de Castelló hasta la costa». A pesar de que el representante aragonesista comparte las preocupaciones de los ayuntamientos de la zona respecto a la urgencia de alternativas para afrontar la despoblación, defiende que «hay que consensuar cuál es el modelo de renovables que resulta más compatible con la protección del patrimonio natural de la zona y con las actividades de turismo rural que se han consolidado los últimos años, además de explorar el potencial económico de los servicios ambientales que ya presta la zona como sumidero de CO2. Tenemos que exigir un modelo adaptado al territorio y compatible con lo existente, que no prevalezca el interés de las empresas energéticas sobre las actividades existentes hasta ahora».

García, por su parte, insiste en plantear una propuesta alternativa a la generación masiva de energía eléctrica para su transporte en líneas MAT. «La transición hacia un nuevo modelo energético sostenible, eficiente y con cero emisiones de CO₂ se consigue mediante el impulso institucional a la creación de comunidades energéticas en red, tal como lo estamos haciendo con el Plan de Transición Energética de la Diputación». «Esta es nuestra alternativa frente a la especulación y la destrucción del territorio», ha planteado, «una alternativa que favorece la creación de pymes y micropymes que trabajan en la creación y distribución de energía en proximidad y que generan ocupación real en nuestras comarcas de interior.



Ir al contenido