CHA y Compromís han participado hoy en el acto convocado por la “Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel”

José Manuel Salvador, Secretario Territorial CHA-Teruel: “Debemos evitar que la expansión de las renovables influya negativamente en otras actividades económicas existentes y en nuestro patrimonio natural. Los paisajes y los servicios ambientales que presta el territorio al conjunto de la sociedad deben ser justamente valorados para garantizar el futuro de los habitantes de esos municipios”

Una delegación de CHA, encabezada por José Manuel Salvador, Secretario Territorial de CHA – Teruel y Javier Carbó,Vicesecretario Territorial CHA-Teruel, junto a una representación de Compromís, con el senador Carles Mulet y el portavoz de Compromís en la Diputació de Castelló y diputado de Sostenibilidad , Ignasi Garcia, ha participado hoy en la marcha organizada por la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel.

El objeto de la misma ha sido sensibilizar a la población de la importancia del respeto a nuestro paisaje. Partirá de Linares de Mora y recorrerá los paisajes afectados por la central eólica «Vacada IV» y las centrales fotovoltaicas «Masía I» y «Masía II», del proyecto «Clúster Maestrazgo» promovido en la sierra de Gúdar.

Salvador ha destacado que “Compromís y Chunta hemos apoyado este acto porque compartimos las reivindicaciones de la Plataforma. Debemos consensuar cuál es el modelo de renovables que resulta más compatible con la protección del patrimonio natural de la zona y con las actividades de turismo rural que se han consolidado los últimos años. La expansión de las centrales renovables a estas sierras, con la cantidad y dimensiones proyectadas, va a suponer perder mucho más de lo que pretendemos ganar. Resulta incongruente desbaratar espacios naturales para instalar energía renovable con esas dimensiones, lejos de centros de consumo y de subestaciones colectoras de evacuación”.

Carbó ha indicado que “no creemos en un modelo de renovables extractivo, masificado, centralizado y avasallador, al servicio de las grandes empresas , que ponga en peligro el impresionante patrimonio del territorio en el Maestrazgo y el duro trabajo de sus habitantes durante década para ponerlo en valor”.

Carles Mulet ha apoyado a las zonas rurales, su paisaje y a las energías limpias como estrategia contra el cambio climático pero ha rechazado “los procesos de burbuja y especulativos que se están dando como consecuencia de una mala planificación que puede acabar conllevando afecciones graves al territorio”, por lo que ha pedido “una moratoria a estas infraestructuras y diálogo con los territorios para ver cómo, cuando y dónde se ubican estos generadores con criterios muy estudiados y de consenso con los municipios para evitar afecciones o daños irreparables”.

Por su parte Ignasi García ha hecho suya la consigna “renovables sí, pero no así”. En ese sentido, ha defendido el modelo “descentralizado” de comunidades energéticas en red que Compromís está impulsando desde esta institución y que tiene por objetivo reducir la huella de CO₂ basándose en la premisa de la “producción solidaria” que frene “la especulación energética” de las grandes compañías y que genere, por el contrario, más ocupación verde sostenible y “arraigada al territorio”. La delegación de cargos institucionales ha mostrado el apoyo y solidaridad a la gente de Teruel y de la Chunta.



Ir al contenido