CHA y Compromís piden inversiones reales para el eje Cantábrico-Mediterráneo y no solo anuncios

Spread the love

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha avanzado hoy que van a exigir, de manera coordinada con CHA, por una parte que se aporten los datos de inversión real en el corredor Cantábrico-Mediterráneo en 2018 y que los PGE para 2019 incorporen las partidas suficientes para cumplir con las previsiones hasta 2021. “Estamos hartos de promesas, de incumplimientos, de olvidos, el estudio informativo entre Teruel y Sagunto caducó en octubre de 2015 y ha pasado dos años desapercibido por parte de todas las administraciones, hecho que evidencia el total olvido y nula atención por parte de los gestores”, ha señalado Mulet que ha resaltado el revulsivo que supondría para Aragón y el puerto de València una correcta conexión férrea. 

Mulet, que acudió ayer junto a demás miembros de Compromís, a la manifestación por este tren en València, preguntó recientemente por escrito al Gobierno sobre las previsiones de la renovación integral del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunt. 

La respuesta del Gobierno aportada ahora por escrito afirma que: 

En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, está trabajando en un plan integral de mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza que prevé una inversión de 386,8 millones de euros (IVA incluido) hasta 2021 (de acuerdo con la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018). La mejora integral de la línea incluye: 

◦Actuaciones para asegurar la capacidad portante aumentando la carga por eje de 20 a 22,5 t en 11 estructuras existentes entre Teruel y Sagunto. 

◦Aumento de la longitud de las vías de estacionamiento en siete estaciones hasta los 750 m (estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena). 

◦Renovación integral de la línea, para mejora de la infraestructura y vía, actuando en trincheras, terraplenes, drenajes, cunetas, etc. 

◦Electrificación: a 25 kV c.a. y construcción de subestaciones. 

◦Instalaciones de Seguridad y Señalización. 

Por otro lado, se ha constituido una Comisión de Seguimiento del proyecto de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se reúne periódicamente. 

Según Mulet “estamos hablando de una mísera inversión. Garantizar estas inversiones son exactamente lo que cuestan 15,5 quilómetros de AVE, este tren elitista que no tienen ningún problema en desplegar, sin atender a una demanda social real. Mientras, para trenes como éste, regatean, prometen y no cumplen. No se trata ahora de parchear una red tercermundista con remiendos, hay que dejar claro que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, electrificado y para uso mixto de pasajeros y mercancías, es prioritario y una cuestión de Estado y de futuro para estos territorios, hartos de estar maltratados de una forma tan evidente y premeditada, al dejar fuera de las previsiones esta obra durante décadas”. 

La preocupación obvia se ha incrementado al ver que en la revisión de las prioridades de financiación de la red Transeuropea de Transporte para el periodo 2021-2027, mediante el Mecanismo Conectar Europa (CEF), había desaparecido el tramo Sagunt-Teruel-Zaragoza, pese a ser parte integrante de la Red Básica que debe ejecutarse con horizonte temporal máximo hasta el año 2030. El portavoz de Compromís ha afirmado que la coalición va a ser exigente en el cumplimento de este proyecto.